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El uso de la información de otros: el plagio, las citas y las referencias bibliográficas

Sobre el uso de la información de otros en los trabajos académicos. Se habla del plagio, por qué debemos evitarlo y cómo. Se explica la necesidad de utilizar las citas y las referencias, qué estilos de citas podemos usar y cómo se redactan.

Tenemos muchas referencias

Cuando manejamos información porque estudiamos o preparamos trabajos, informes, etc., tenemos muchas referencias de documentos que hemos consultado o vamos a consultar, que nos ha recomendado el profesor, que pueden tal vez ser interesantes, que hemos encontrado en un libro o página web, etc. Disponer de muchas referencias, con diferente utilidad, puede resultar farragoso y complicado; tal vez cuando tengamos que citarlas nos cueste trabajo volverlas a encontrar.

¿Cómo controlar nuestras referencias?

Conviene que las referencias las conservemos durante un tiempo, para el fin que las hemos recopilado, o incluso nos será útil contar con un archivo personal permanente de nuestra bibliografía. Sea cual sea el caso, el volumen de los datos, o la herramienta que usemos, el objetivo es controlar y gestionar nuestras referencias.

Para ello, podemos usar diversos tipos de instrumentos, según cuales sean nuestras necesidades:

  • Utiliza las aplicaciones ofimáticas (OpenOffice, MS Office, etc.) para elaborar tablas de procesadores de texto (para pocas referencias, coyunturalmente), hojas de cálculo (para estructurar y manejar más información) o incluso bases de datos (con gran capacidad y prestaciones).
  • Puedes recurrir a gestores freeware y herramientas sociales que existen en internet. Son sistemas de gestión de referencias de uso gratuito, versiones gratuitas de programas de pago y herramientas de la web social.
  • Ahora bien, como herramienta ideal para gestionar tus referencias bibliográficas, te recomendamos el uso de gestores de referencias. Los gestores de referencia son un software especializado para la captura, archivo, tratamiento y exportación de referencias. Con ellos podrás mantener una base de datos personal, compartirla, generar bibliografías automáticamente y formatear con citas y referencias los documentos elaborados con el procesador de texto.
  • Nuestra Biblioteca/CRAI da soporte a las siguientes herramientas:

 

Mendeleygestor de referencias bibliográficas que te facilita la organización tanto de las referencias como los textos completos de los documentos, elaborando bibliografías en diferentes formatos. La UPO pone a tu disposición la versión institucional de este gestor de referencias, con ventajas sustanciales respecto a su versión gratuita.

 

Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.

 

Otras herramientas:

Zotero: es un gestor de referencias que funciona en entornos web. Es de software libre, con licencia abierta, se trata de una extensión de Mozilla FireFox, y sólo funciona con este navegador.

 

Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.

Formación en línea sobre los Gestores de Referencias Bibliográficas: Mendeley y Zotero



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