Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

El uso de la información de otros: el plagio, las citas y las referencias bibliográficas

Sobre el uso de la información de otros en los trabajos académicos. Se habla del plagio, por qué debemos evitarlo y cómo. Se explica la necesidad de utilizar las citas y las referencias, qué estilos de citas podemos usar y cómo se redactan.

¿Qué voy a aprender?

Este tutorial sirve para que aprendas por qué y cómo citar otras publicaciones en tus propios trabajos o artículos:

  • Cómo insertar en el texto de tu trabajo las citas de los documentos que has usado.
  • Cómo ordenar las referencias correspondientes en la bibliografía final de tu trabajo.
  • Cómo redactar esas referencias, con qué estilo y según qué tipos de documento.

 

En definitiva, a lo largo de nuestro texto insertamos de manera muy breve las citas a los documentos utilizados, cuya descripción completa o referencia damos, rigurosa y ordenadamente, al final.

Es importante tener en cuenta que vamos a tratar tanto los documentos impresos (documentos grabados y publicados mediante técnicas de impresión en papel) como los digitales (documentos grabados y publicados en soportes electrónicos, en línea, en discos, etc.).

Las recomendaciones que damos aquí se basan en la norma ISO 690 (Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information resources). Si tu profesor te da otras indicaciones distintas, debes seguirlas. En general, hay que respetar las pautas del organismo, editor o publicación ante los que presentamos nuestro trabajo. Si no dispones de otras indicaciones, te sugerimos que sigas las recomendaciones que te presentamos a continuación.

Este tutorial está dirigido fundamentalmente a los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, aunque puede ser útil también a otras personas. Incluimos ejercicios de práctica y ejemplos...

 

Y para dar ejemplo...
Este tutorial está basado en el material editado por la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) y bajo licencia Creative Commons.

 



Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.