Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

El uso de la información de otros: el plagio, las citas y las referencias bibliográficas

Sobre el uso de la información de otros en los trabajos académicos. Se habla del plagio, por qué debemos evitarlo y cómo. Se explica la necesidad de utilizar las citas y las referencias, qué estilos de citas podemos usar y cómo se redactan.

¿Qué son citas y referencias?

Citas y referencias son términos que se utilizan de manera ambivalente muchas veces, lo que ocasiona algo de confusión. Pero aquí, en este tutorial, vamos a utilizar estas palabras de la manera siguiente: 

Cita:

Es la remisión, llamada o vínculo que establecemos en nuestro texto a las ideas, frases o documentos ajenos. La cita es la técnica o procedimiento por la que enviamos al lector a la fuente de donde tomamos la información prestada. En la práctica, puede tratarse de números, asteriscos, notas, claves entre paréntesis, cualquier forma de remitir al documento citado, con o sin reproducción de fragmentos literales.

* (Pérez García 1988)

Referencias:

Es una descripción sucinta y estructurada de un documento, en este caso, del documento citado. La referencia identifica de forma inequívoca el documento en cuestión, informándonos de algunas de sus características fundamentales, por ejemplo: autor, título, fecha, editorial, lugar, URL, páginas, formato, etc.

* PÉREZ GARCÍA, R., 1988. La química del agua. 3ª ed. Madrid: Alianza Editorial.

 

Las referencias que incorporamos a nuestros textos para identificar los documentos que citamos suelen ser escuetas. Pero en bases de datos catálogos bibliográficos, las referencias aparecen enriquecidas con muchos datos: códigos numéricos, términos que dan idea de la materia de que tratan los documentos, sumario de sus contenidos, resumen o abstract, notas diversas, localizaciones, etc.

 

En resumidas cuentas...
Con la cita apuntamos hacia una referencia que identifica y describe un documento, que es un artículo, libro, página web, etc., usado por nosotros en nuestro texto.

Observa la imagen para ver un ejemplo de cómo son las citas y las referencias en un documento.

(Pincha en la imagen para ampliar)



Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.