* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
Citas y referencias son términos que se utilizan de manera ambivalente muchas veces, lo que ocasiona algo de confusión. Pero aquí, en este tutorial, vamos a aclarar y diferenciar ambos conceptos:
Es la remisión, llamada o vínculo que establecemos en nuestro texto a las ideas, frases o documentos ajenos. La cita es la técnica o procedimiento por la que enviamos al lector a la fuente de donde tomamos la información prestada. En la práctica, puede tratarse de números, asteriscos, notas, claves entre paréntesis, cualquier forma de remitir al documento citado, con o sin reproducción de fragmentos literales.
* (Pérez García 1988)
La referencia es una descripción sucinta y estructurada de un documento, en este caso, del documento citado. La referencia identifica de forma inequívoca el documento en cuestión, informándonos de algunas de sus características fundamentales, por ejemplo: autoría, título, fecha, editorial, lugar, URL, páginas, formato, etc.
* PÉREZ GARCÍA, R., 1988. La química del agua. 3ª ed. Madrid: Alianza Editorial.
Las referencias que incorporamos a nuestros textos para identificar los documentos que citamos suelen ser escuetas. Pero en bases de datos y catálogos bibliográficos, las referencias aparecen enriquecidas con muchos datos: códigos numéricos, términos que dan idea de la materia de que tratan los documentos, sumario de sus contenidos, resumen o abstract, notas diversas, localizaciones, etc.
¡Toma nota!
Con la cita apuntamos hacia una referencia que identifica y describe un documento (artículo, libro, página web, etc.) usado por nosotros en nuestro texto.