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El uso de la información de otros: el plagio, las citas y las referencias bibliográficas

Sobre el uso de la información de otros en los trabajos académicos. Se habla del plagio, por qué debemos evitarlo y cómo. Se explica la necesidad de utilizar las citas y las referencias, qué estilos de citas podemos usar y cómo se redactan.

La bibliografía

La bibliografía citada o lista de referencias va al final del trabajo. Reúne las referencias de documentos citados. O sea: las descripciones completas y claras de los documentos de los que hemos tomado prestada información para nuestro trabajo, y a los que habremos aludido, habremos citado, en el cuerpo principal de nuestro texto.

 

Ordenar las referencias

El conjunto de la bibliografía debe ser coherente y claro. En su presentación se debe tener en cuenta, en primer lugar, cómo ordenar las referencias. Las citas en el texto deben remitir unívocamente a la lista de referencias.

  • El sistema autor-fecha de citas en el texto corresponde con una lista ordenada alfabéticamente por el primer elemento de la referencia (apellido, entidad o título).
  • Si el primer elemento (autor, título, etc.) es el mismo, las referencias se disponen por orden cronológico, esto es, por el segundo elemento de la clave, que es la fecha.
  • Las referencias que empiezan por el mismo autor se ordenan así: primero las que llevan el autor solo, luego las que llevan dos, después las de tres y finalmente las que tienen múltiples autores (et al.)
  • Varias obras de un autor o grupo de autores con el mismo año de publicación se ordenan por el título, y se añade a la fecha la letra que marca el orden (1997a, 1997b, 1997c), ordenándose en consecuencia.
  • Cuando alguien ha sido editor, compilador o director de obras, éstas se ordenan después de aquellas en las que ha ejercido de autor. El orden será alfabético por abreviatura de la función (ed., comp., dir.)

 



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