Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

El uso de la información de otros: el plagio, las citas y las referencias bibliográficas

Sobre el uso de la información de otros en los trabajos académicos. Se habla del plagio, por qué debemos evitarlo y cómo. Se explica la necesidad de utilizar las citas y las referencias, qué estilos de citas podemos usar y cómo se redactan.

¿Con qué estilo citamos? 

Citar con estilo...

Citar y presentar las referencias de manera coherente y uniforme (normalizada) es necesario para abreviar y para ofrecer los datos al lector sin confusiones ni desorden. Para ser más claros, vamos.

...Pero hay muchos estilos

Sin embargo, paradójicamente, hay muchos y diferentes estilos o sistemas de citar y reseñar las referencias de los documentos. Estos métodos o estilos varían de unas disciplinas a otras, de unas tradiciones académicas a otras, de unos editores o publicaciones a otros, etc., según costumbres. Entre esos estilos están: Chicago, VancouverM.L.A.A.P.A.Harvard Style, etc.

 

 

Puedes consultar cómo se elaboran las citas y referencias de estos estilos consultando la guía elaborada por la Biblioteca: Principales estilos de citas

 

 

Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es averiguar si hay un estilo de citas y referencias recomendado o prescrito para nuestra situación. En especial, si estamos ante un trabajo académico, consultando o pidiendo consejo al profesor, y por tanto siguiendo sus indicaciones. En otras circunstancias (revistas, congresos, informes...), indagando si hay directrices que seguir.

 

Te recomendamos...
Las recomendaciones que en este tutorial ofrecemos se basan en la norma ISO 690, en la versión de cita mediante clave autor-fecha (estilo Harvard). Se pueden seguir con carácter general siempre que no debamos someternos a otras más específicas. Si esas pautas específicas existen, como las de un profesor, o un entorno concreto, debemos adaptarnos a ellas.

 

En resumen
Hay que citar con estilo, pero hay muchos estilos de citar. Averigüemos cuál emplear y sigamos las pautas de este tutorial si no estamos obligados a otras.


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.