¿Qué podemos hacer con Zotero?
Añadir referencias manualmente
Añadir referencias automáticamente
Descargas:
Podemos organizar nuestros recursos mediante la creación de diferentes colecciones y subcolecciones, todo ello basándose en las distintas temáticas de nuestro interés o a las características de nuestra investigación.
Para crear una colección debemos hacer clic en Archivo → Nueva colección o bien, pulsar en el icono de la carpeta gris que hay justo encima de la carpeta Mi biblioteca (directoria raíz de nuestra base de datos).
Tras asignar un nombre, veremos cómo este aparece de inmediato entre las diferentes colecciones de nuestra biblioteca.
Creación de nueva colección (Pincha en la imagen para ampliarla)
Para crear una subcolección, solo hay que situarse sobre la colección que la va a contener y repetir el proceso anterior. También, se puede crear independientemente de donde estemos situados, si elegimos la colección en el desplegable que nos muestra la ventana de creación de colecciones:
Para ordenar y mover un recurso de la biblioteca de una colección a otra bastará con seleccionar todos los recursos o solo aquellos que nos interesen (manteniendo pulsada la tecla Ctrl y marcándolos con el ratón) y arrastrarlos a la colección que queramos.
Ordenación de las referencias bibliográficas en colecciones (Pinchar en la imagen para ampliarla)
Para quitar elementos de una colección podemos hacerlo de dos formas: quitando un registro individual o varios a la vez.
1. Para quitar un elemento, solo bastará con ir al panel izquierdo de información del registro, donde encontraremos una sección llamada Bibliotecas y colecciones y, situándonos sobre la colección dónde queremos que no esté el registro, pulsamos el icono del símbolo menos dentro del círculo.
Quitar un elemento de la colección. (Pinchar en la imagen para ampliarla)
2. Para quitar varios elementos a la vez, manteniendo pulsada la tecla Ctrl, hay que marcar los elementos deseados con el botón izquierdo del ratón, y luego, con el botón derecho, acceder al menú de opción dónde pulsaremos Quitar elementos de la colección.
Quitar varios elementos de una colección. (Pinchar en la imagen para ampliarla)
A nuestras referencias le podemos asignar etiquetas (palabras clave) automáticamente (al añadirlas) o manualmente. Para hacerlo de forma manual hay que seleccionar la referencia en concreto y, en la panel derecha, vamos al apartdo de Etiquetas y luego pulsamos en el icono del símbolo + para añadirlas. Podemos ver todas las etiquetas en la parte inferior de la columna izquierda, seleccionar las de una biblioteca en concreto, eliminarlas o mostrar las etiquetas automáticas.
Creación y asignación de etiquetas (Pincha en la imagen para ampliarla)
Si seleccionamos una o varias etiquetas, veremos las referencias asociadas a ellas en la columna central. Así mismo podemos asignarles un color haciendo clic con el botón derecho sobre ellas y pulsando en Asignar color. Por otro lado, cada etiqueta coloreada puede tener un número asignado en el teclado pero, solo del 1 al 9. De este modo, cuando pulsamos un número de 1 al 9, podemos asignar o eliminar una etiqueta determina y relacionada con el número y color elegido, a una o a varias referencias bibliográficas.