Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Creación, edición y tratamiento de contenido multimedia: imágenes y vídeos

se aborda todo lo relacionado con la creación, edición y tratamiento de contenido multimedia. Se hace una selección de herramientas para editar imágenes, crear y editar vídeos educativos y presentaciones multimedia.

¿Qué significa multimedia?

Uno de los materiales de apoyo con los que cuenta el docente son las presentaciones y si estas contienen elementos multimedia, con o sin interactividad, o audiovisuales mucho mejor para llamar vuestra atención como estudiantes (presentaciones en PowerPoint, prezis, vídeos, etc).

 

En primer lugar, aclaremos algunos conceptos: 

El término multimedia se aplica a cualquier objeto que usa, simultáneamente, diferentes formas de contenido informativo con texto, sonido, imagen, animación o vídeo para informar, formar o entretener a una persona.

Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene el control sobre la presentación del contenido: qué desea ver, de qué forma y en qué momento.

En clase o en un evento, gracias a los cañones proyectores, pantallas y pizarras digitales e interactivas, estamos más que acostumbrados a ver presentaciones multimedia como apoyo a la docencia. Y en la red, gracias a herramientas como Slideshare, podemos ver de forma interactiva y autónoma diferentes presentaciones.

Ventajas de los elementos multimedia

Entre las ventajas que puede comportar su uso destacamos:

  • Las transparencias informatizadas permiten presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones.
  • Las imágenes, los esquemas y los demás elementos audiovisuales (sonidos, animaciones, vídeos…) atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.
  • Constituyen un medio idóneo para enseñar a grandes grupos.
  • La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.
  • Se pueden facilitar a los estudiantes copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas; y, también, copias completas de la colección de diapositivas en formato digital que se pueden compartir a través de distintas plataformas o herramientas como WeTransfer, Dropbox o Google Drive.
  • El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes tanto durante sus explicaciones como mientras va cambiando la secuencia de presentación de las diapositivas en la pantalla. Esto mejora la comunicación.
  • Ayudan al profesor o ponente como recordatorio de los principales temas que debe tratar.
  • Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.
  • El control de la proyección resulta sencillo; se puede controlar todo mediante la pulsación de una única tecla.
  • La elaboración de transparencias informatizadas resulta sencilla con los actuales programas al efecto; por ejemplo, el programa de presentaciones de Corel o Power Point de Microsoft.
Hemos recopilado 4 herramientas destinadas a esta tarea, todas de presentación pero muy diferentes entre ellas. ¿Cuál es mejor? ¿Con cuál quedarte? En saber usar cada una de ellas en función del momento, destinatarios o necesidades está la virtud. A continuación, te presentamos cada una de ellas:

Herramientas para hacer presentaciones dinámicas y atractivas

  PowToon

PowToon es una plataforma online para la creación de animaciones y todo tipo de presentaciones en vídeo. El programa, con una interfaz en inglés fácil e intuitiva (interfaz de diseño es muy parecida a una presentación de PowerPoint), cuenta con todas las herramientas necesarias para comenzar a crear presentaciones y vídeos animados explicativos con resultados profesionales.

El proceso de creación es muy sencillo y el resultado se convierte en vídeos capaces de cautivar a nuestra audiencia. PowToon ayuda a captar la atención e imaginación de nuestro público de una forma más efectiva que las presentaciones tradicionales basadas en diapositivas.

Es una muy buena herramienta para conseguir darse a conocer, diferenciarse o potenciar una marca o negocio a través de contenido en vídeo.

 

Si quieres profundizar más en esta herramienta, mira el siguiente tutorial: 

Buscar información en Internet Tutorial Powtoon (7:49)

 

 

VideoScribe

Parecida a PowToon pero mucho más especializada en el efecto de la mano escribiendo. En su versión gratuita tienes 7 días de prueba; puede merecer la pena pagar una licencia para un mes concreto.

 

Para saber más…

Haz clic aquí y podrás conocer las virtudes de esta dinámica herramienta.

 

Genially

Es una herramienta online que permite crear contenido visual de todo tipo: presentaciones, infografías, dossiers, videopresentaciones, post para redes sociales e imágenes interactivas.

Es una estupenda herramienta 2.0 para crear material educativo o apoyar tus presentaciones

 

¿Qué la hace tan útil y atractiva? 

  • Online: Se trata de una herramienta online, por lo que no necesitarás descargar ningún software en tu PC para poder utilizarla.
  • Sencillez: no necesitas tener conocimientos de diseño para crear recursos.
  • Dinamismo: en todas sus composiciones, que hará que los contenidos sean más visuales y atractivos.
  • Fácil integración de sus elementos.
  • Colaborativa: se trata de una herramienta que permite trabajar de forma colaborativa, actualizar siempre tus contenidos, ver creaciones de otros usuarios, además de compartirlos en multitud de plataformas sociales.

Y, tal y como dice su slogan, es “una herramienta para crear contenidos interactivos que enamoran a tu audiencia. Comunica, educa y engancha dando vida a tus creaciones”.

Dispone de diferentes planes además de una versión gratuita que ofrece multitud de opciones y plantillas. Tan solo necesitaremos registrarnos como usuario para comenzar a utilizarla.

Si quieres saber más…

acerca de la herramienta y de cómo se usa, haz clic aquí.

 

Si quieres ver un ejemplo haz clic en la siguiente imagen: 

Buscar información en Internet Dinámicas musicales: Competencias TIC

Prezi

La archiconocida herramienta Prezi sigue estando de moda y siendo la fiel competidora directa de PowerPoint. Sus movimientos y zooms hacen que las presentaciones de contenido capten la atención de los discentes desde el primer momento.

Además, su facilidad de uso (te permite agregar presentaciones de PowerPoint para darle un mayor movimiento y crear itinerarios dinámicos y zooms en diapositivas) y su amplia comunidad hacen que crear impresionantes presentaciones (con miles de plantillas) sea relativamente sencillo (lo demás dependerá de tu creatividad).

Es una herramienta con versión gratuita y de pago, aunque la primera es más que suficiente para comprobar su potencial.

Actualmente hay dos versiones de Prezi: Classic y Next; ambas muy parecidas pero con diferencias (Prezi Next es la evolución de la nativa Prezi Classic).

Para saber más…

Si quieres aprender a usar Prezi, te recomendamos visitar la web MiPrezi donde hay dos tutoriales (curso Prezi Next y curso Prezi Classic) que son muy prácticos y efectivos para usar la herramienta con cierto dominio en poco tiempo.

Te recomendamos que empieces por Prezi Classic y luego pases al Next.

 

https://www.miprezi.com/


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.