La publicidad, la comunicación, la web… y, sobre todo, la educación, se basan cada vez más en imágenes y vídeo. Cuando queremos compartir o explicar algo, no hay nada más potente y que refuerce mejor nuestro mensaje que una imagen.
La evolución de las redes sociales, la invasión de los smartphones y las ‘nuevas’ redes sociales para compartir fotos refuerzan este hecho.
En los diferentes contenidos que has estado viendo habrás leído lo importante que es tener una óptima y buena reputación online. Por tanto, saber editar y tratar imágenes o hacer buenas presentaciones, infografías, pósteres, hacer retoques fotográficos… todo suma para saber transmitir una buena proyección personal al resto.
El vídeo está tomando el mismo camino. Por un lado, YouTube sigue creciendo imparable y la incorporación del vídeo a Instagram junto con la constante evolución de los smartphones están contribuyendo a que el vídeo sea una forma más de compartir nuestra vida en redes sociales. Además, los docentes son cada vez más 2.0 y más sabedores de estas poderosas herramientas de comunicación y potentes transmisoras de contenido concentrado en pocos segundos o minutos.
Saber reducir la abstracción de un extenso contenido en un minivídeo y exponerlo de forma más clara y útil o saber reunir en una infografía o una imagen, lo que nos llevaría horas y páginas describir, ¿no es más efectivo y a la vez más cercano?
Y lo siguiente es el audio; se suben 10 horas de audio por minuto a SoundCloud, enviamos mensajes de audio desde WhatsApp... Los podcasts de audio son otra potente herramienta de comunicación que está cobrando mucha fuerza desde hace años.
Por lo tanto…
Si todavía eres de los que redactan solo texto y te suenan a “chino” nombres como Gimp, Photoshop, Picktochart, Prezi, Genially, Mapa de bits, Audacity, Vector, Jing, Camtasia… ¡bienvenido a la era multimedia del siglo XXI donde la imagen ha revolucionado el mundo!
¿Lo descubrimos juntos?...