Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Creación, edición y tratamiento de contenido multimedia: imágenes y vídeos

se aborda todo lo relacionado con la creación, edición y tratamiento de contenido multimedia. Se hace una selección de herramientas para editar imágenes, crear y editar vídeos educativos y presentaciones multimedia.

¿Qué es un podcast?

Dentro del recurso multimedia como estrategia online de aprendizaje, además del vídeo, no podemos obviar el potencial y aumento del uso del audio como canal de transmisión de conocimiento.

¿Sabías que…?

Se suben 10 horas de audio por minuto a SoundCloud, enviamos millones de mensajes de audio desde WhatsApp... El audio es cómodo, basta con apretar un botón, hablar y listo.

 

Imagina que en tu universidad o institución se celebra una entrevista, conferencia o charla y lo que realmente interesa de la misma es su contenido verbal, el audio. Pues esto sería un podcast y, al igual que el vídeo, hay herramientas de edición de audio (cortar partes que no interesan, mejorar el audio, eliminar ruidos, etc.) y tiene la misma o más validez didáctica que un vídeo o un texto.

Editando audio con Audacity

En Internet estamos todo el día leyendo o viendo vídeos, pero… ¿y cuándo vamos por la calle, en el coche, en un bus, tranvía o metro? ¿Y si quiero oír algo realmente interesante y constructivo que no sea un programa de radio o la música del momento? Pues el podcast puede ser tu gran amigo en esos momentos; ¿quién no ha intentado al menos aprender inglés oyéndolo? Así surgieron los primeros podcasts educativos.

Por otro lado, algunos funcionamos mejor con la voz que con la escritura. Grabarse charlando es rápido. Y si además existe un programa de edición de audio 100 % gratuito que se llama Audacity y es perfecto.

Audacity es un programa de código abierto; un editor de audio compatible con Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos.

Desde su web puedes acceder a todas las actualizaciones, tutoriales, documentación y a su Wiki de consejos.

 

Las funcionalidades de este software respecto a la edición de audio son muchas. Depende de tu interés y necesidad.

Si lo que necesitas es un software para que tu estrategia de contenidos en podcast sea efectiva y sin errores técnicos de novato, Audacity te lo va a poner fácil. Si eres músico y quieres mejorar tu primera maqueta sin acudir a un estudio de grabación, también.

 

Audacity te permite 5 cosas muy importantes, sobre todo:

  1. Grabar pistas de audio en vivo.
  2. Subir y editar archivos audios como .wav, .aiff, .flac, .mp2, .mp3 y Ogg Vorbis.
  3. Mezclar varias pistas de audio.
  4. Modificar el tono y la velocidad de una grabación.
  5. Incluir efectos de sonido.

¿Te animas a descubrirlo?...

Haz clic aquí y verás cómo aprendes a usarlo.


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.