Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Creación, edición y tratamiento de contenido multimedia: imágenes y vídeos

se aborda todo lo relacionado con la creación, edición y tratamiento de contenido multimedia. Se hace una selección de herramientas para editar imágenes, crear y editar vídeos educativos y presentaciones multimedia.

El vídeo en el aula 


Si la imagen es el “alma mater”, el vídeo es su “alter ego” multimedia.  Nadie duda del poder del vídeo y su potencial, sobre todo a nivel educativo. Gran culpable de ello ha sido y lo sigue siendo “YouTube”.  Si antes buscábamos en Google cómo arreglar una lavadora o cómo hacer integrales; ahora, ¿quién no busca un videotutorial para ver en directo cómo solucionar la duda? 

 Minivídeos educativos, presentaciones, tutoriales, los famosos TED… están arrasando en la red, tanto es así que están transformando las bases de la transmisión de conocimientos, ¿nos hemos vuelto cómodos/as? A día de hoy para muchas personas resulta más digestible y motivante ver un vídeo que leer. La docencia virtual se apoya cada vez más en el uso de minivídeos docentes modulares (MDM), vídeos de unos 5 minutos de duración donde se exponen presentaciones de contenidos, objetos de aprendizaje, etc. y todo usando capturas de escritorio, grabaciones de vídeo, etc.

 

Saber reducir la abstracción de un extenso contenido en un minivídeo y exponerlo de forma más clara y útil ¿no es más efectivo y a la vez más cercano?

 

En esta sección del tema conoceremos un poco qué son los MDM, cómo se realizan, qué herramientas son las más comunes y difundidas en la actualidad para su grabación y con qué programas podemos editar dichas grabaciones para mejorarlas, enriquecerlas y finalizarlas para su difusión (editores de vídeo). Apasionante, ¿verdad?

Minivídeos docentes modulares (MDM)

¿Qué es un MDM?

Actualmente, y aunque no se puede generalizar, podemos observar que, en la mayoría de casos, la docencia actual se transmite a través de clases presenciales con apoyo de las pizarras tradicionales, presentaciones de slides (diapositivas) del tipo PowerPoint y vídeos de clases completas, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Hace unos años surgió un nuevo concepto que intenta combinar lo mejor de los métodos anteriores. Los MDM (minivídeos docentes modulares) están caracterizados por unos elementos concretos en términos de duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía (yo trabajo / tú trabajas), formato (web y dispositivos móviles) e interconexión (modularidad) (Letón et al. (2011).

Los MDM presentan ventajas para el docente y para el alumnado, tanto en la educación presencial como en la online, e incluso en la semipresencial (blended learning), como es el caso de la Universidad Pablo de Olavide.

En el siguiente vídeo puedes ver en profundidad el concepto de MDM, sus características y composición base.

 

Buscar información en Internet Características de un MDM (10:04)

 

LETÓN, E., GÓMEZ DEL RÍO, I., QUINTANA-FRÍAS, I., & MOLANES-LÓPEZ, E. M. (2012). Clasificación de las distintas modalidades de grabación y su relación con los mini-vídeos docentes modulares. En: XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Disponible en: https://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2012_cie_el_ig_iq_em_DVD.pdf

MDM y Flipped Classroom: Ejemplos

Los nuevos modelos educativos están adoptando metodologías más basadas en el Flipped Classroom, un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School (Woodland Park Colorado), acuñaron el término “Flipped Classroom”. Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes perdían frecuentemente algunas clases por determinadas razones (por ejemplo, enfermedad). En un esfuerzo por ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de vídeo, pero, además, se dieron cuenta de que este mismo modelo permite al profesor centrar más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.

Sin ir tan lejos, en la Universidad Pablo de Olavide podemos encontrar MDM, en distintos formatos y de diferentes contenidos, cuya función es complementar y/o reforzar el aprendizaje en diferentes materias.

Estos vídeos han sido realizados por personal docente de la Universidad con el apoyo técnico-audiovisual y pedagógico del Laboratorio Multimedia de la Biblioteca de la UPO.

Ejemplo 1. Inversa de una matriz - Ejemplos

 

Buscar información en Internet http://upotv.upo.es/video/59688c472385832c148b4572

Ejemplo 2. Manejo de las micropipetas

Buscar información en Internet http://upotv.upo.es/video/5901ba3e238583894e8b456e

Ejemplo 3. Laboratorio de Microbiología: Preparación de diluciones

Buscar información en Internet http://upotv.upo.es/video/590206c9238583df508b4570

Ejemplo 4. Perspectiva ecológica para comprender la resiliencia

 

Buscar información en Internet http://upotv.upo.es/video/59008ee4238583be498b457a


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.