Preguntas frecuentes relacionadas con el funcionamiento de la Biblioteca/CRAI y sus servicios durante la crisis del COVID-19. Esta información se actualiza a diario.
Siguiendo las nuevas medidas dictadas por la Junta de Andalucía y tras la actualización de las líneas básicas del Plan de Contingencia COVID-19 por parte de la Comisión COVID de la UPO, la Biblioteca/CRAI vuelve a su horario habitual y amplía el aforo de la sala de lectura al máximo permitido.
Consulta las condiciones de acceso y uso de nuestras instalaciones, así como otros cambios introducidos en el Plan anti-COVID de la Biblioteca/CRAI de la UPO. Curso 2021/2022.
Puedes consultar el horario de apertura y atención al usuario de la Biblioteca/CRAI en el siguiente enalce.
Sí, el uso de mascarillas es obligatorio durante la estancia en nuestras instalaciones.
Están exentas de esta obligatoriedad las personas que padezcan algún tipo de dificultad respiratoria o cualquier motivo de salud debidamente justificado que impida su uso. Son excepciones recogidas en la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Sí, el acceso a la colección física en las estanterías es posible; consulta nuestro horario de apertura.
Puedes ampliar la información sobre la distribución de los fondos en la sala de lectura consultando nuestra guía Consulta en sala.
Puedes contactar a través del correo electrónico infobib@upo.es, del formulario de contacto y de nuestros perfiles en redes sociales.
Si necesitas contactar con algún servicio en particular, tienes a tu disposición este listado de direcciones.
Te los detallamos a continuación:
Puedes ampliar esta información contactando con la Biblioteca-CRAI través del correo electrónico infobib@upo.es, el formulario de contacto y de sus perfiles en redes sociales.
La Zona de Investigación de la Biblioteca/CRAI es un espacio destinado a facilitar las labores de investigación de la Universidad y su acceso está reservado a personal docente e investigador. Puedes ampliar información sobre las personas usuarias que tienen acceso autorizado a la zona de investigación en este enlace.
El acceso a la zona será controlado mediante un torno de entrada cuya apertura deberá realizarse con la tarjeta universitaria de la UPO. Para ello es necesario que dicha tarjeta sea codificada en el mostrador central de la Biblioteca.
En caso de no disponer de la tarjeta universitaria de la UPO con la tecnología necesaria, los profesores podéis solicitarla o renovarla en la Oficina de Registro; el personal investigador y doctorando debéis dirigiros al Área de Postgrado.
La zona de investigación cuenta con 55 puestos individualizados con conexión a la red eléctrica e Internet, red Wi-Fi e iluminación propia, de los que:
27 son puestos fijos individualizados con estanterías y taquillas para documentos, para periodos prolongados. Para solicitar el uso de estos puestos debes realizar una solicitud al Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado.
Puedes ampliar la información sobre cómo solicitar un puesto fijo individualizado en este enlace.
9 son puestos libres, ya que su aforo ha sido reducido al 50% siguiendo las directrices sanitarias con motivo de la COVID-19, situados en el círculo central de la zona, que pueden ser utilizados en el horario de apertura de la biblioteca.
CONDICIONES ESPECIALES COVID-19
Usa la mascarilla en todo momento, igual que en el resto del edificio.
Desinféctate las manos con el gel hidro-alcohólico.
Aplica el spray desinfectante y usa papel, antes y después del uso de un puesto libre; encontraréis un punto de desinfección próximo a la entrada.
Las personas usuarias son los responsables de desinfectar sus puestos antes y después de utilizarlos.
Sí, puedes hacer uso de tu puesto dentro del horario de apertura de la Biblioteca-CRAI.
Os recomendamos comprobar que tenéis los préstamos al día y devolver aquellos documentos que ya no necesitáis, facilitando así la limpieza del puesto.
Sí, la Biblioteca/CRAI de la UPO pone a disposición de los miembros de la comunidad universitaria un sistema que facilita la reserva de espacios en sus instalaciones; a través de él podrás reservar ordenadores de sobremesa y/o salas de trabajo en grupo.
Puedes ampliar esta información en nuestra guía "Reserva de espacios en la Biblioteca/CRAI".
Sí, la Biblioteca/CRAI vuelve al sistema de acceso que tenía antes de la pandemia.
Mientras la situación sanitaria lo permita, no será necesario la reserva de puesto de lectura; además, se permite el acceso a personas usuarias que no pertenecen a la comunidad universitaria.
CONDICIONES ESPECIALES COVID-19
Usa la mascarilla en todo momento, igual que en el resto del edificio.
Desinféctate las manos con el gel hidro-alcohólico.
Aplica el spray desinfectante y usa papel, antes y después del uso de un puesto libre; encontraréis un punto de desinfección próximo a la entrada.
Las personas usuarias son las responsables de desinfectar sus puestos antes y después de utilizarlos.
Sí, las salas de trabajo en grupo estan disponibles.
El uso de las salas de trabajo en grupo está restringido a los miembros dela comunidad universitaria y requieren reserva previa a través de la aplicación Affluences con antelación.
CONDICIONES ESPECIALES COVID-19
Usa la mascarilla en todo momento, igual que en el resto del edificio.
Desinféctate las manos con el gel hidro-alcohólico.
Aplica el spray desinfectante y usa papel, antes y después del uso de la sala; encontraréis dos puntos de desinfección en el exterior de las salas.
Avisa al conserje cuando abandones la sala.
Sí, realiza la reserva de ordenadores de sobremesa, ubicados en la Mediateca o en las aulas de informática (B.02 - B.03), a través de la aplicación Affluences con antelación.
Su uso está restringido a los miembros de la comunidad universitaria.
CONDICIONES ESPECIALES COVID-19
Usa la mascarilla en todo momento, igual que en el resto del edificio.
Desinféctate las manos con el gel hidro-alcohólico.
Aplica el spray desinfectante y usa papel, antes y después del uso de la sala; encontraréis dos puntos de desinfección en el exterior de las salas.
Consulta la siguiente tabla. El usuario y contraseña depende del tipo de usuario que seas:
Las personas usuarias de la Comunidad Universitaria tenéis que utilizar el usuario y contraseña de los servicios personalizados. A través de Mi Cuenta podrás conocer el estado de tus préstamos y consultar tu historial de búsquedas.
Puedes saber más consultando nuestra guía sobre Eureka! |
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Las personas usuarias del Centro San Isidoro (CEADE) podéis obtener vuestra contraseña para acceder a Mi Cuenta a través de la página principal de la UPO "Acceso personalizado".
Puedes saber más consultando nuestra guía sobre Eureka!
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Si eres usuario externo, para acceder a Mi Cuenta necesitas que la Biblioteca-CRAI te facilite un usuario y contraseña. Puedes solicitarlo a través del Formulario de contacto. Para saber más puedes consultar nuestra guía sobre Eureka!
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Sí, los documentos prestados son reservables por otro usuario.
Puedes consultar toda la información relacionada con la reserva de documentos en nuestra guía de Eureka: reservas.
En el caso de que necesites los documentos que tienes prestados más tiempo puedes renovarlos accediendo a Mi cuenta, siempre y cuando no haya reservas activas sobre los documentos.
Puedes consultar toda la información relacionada con la renovación de documentos en nuestra guía de Eureka: renovaciones.
Si ya no necesitas hacer uso de esos documentos debes devolverlos. Consulta las distintas vías de devolución que te ofrece la Biblioteca-CRAI.
Según la Normativa de Préstamo: el registro del usuario queda bloqueado (para el préstamo, la reserva y la renovación) 2 días por cada día de retraso y por cada documento devuelto fuera de plazo, aplicable a partir de la fecha de devolución.
Los días de cierre forzoso de la Biblioteca-CRAI por la COVID-19 no se contabilizan como días de retraso y, por tanto, no aumentarán la penalización.
Sí, desde el Servicio de Préstamo Interbibliotecario tramitamos peticiones de documentos impresos tanto a centros nacionales como internacionales aunque el suministro del documento dependerá de la situación en que se encuentre la biblioteca propietaria. También tramitamos solicitudes de documentos electrónicos y capítulos de libros o artículos de revistas impresas de las bibliotecas que ofrezcan el servicio de préstamo interbibliotecario.
Para personas usuarias con estancia en el extranjero o estudiantes de máster o doctorado a distancia:
Si estás interesado en acceder a cualquier artículo de revistas impresas suscritas por nuestra Biblioteca-CRAI, que no esté accesible electrónicamente, debes solicitar el artículo a través del formulario de préstamo interbibliotecario.
Si te surgen dudas, contacta con nuestro Servicio de Préstamo Interbibliotecario a través de su correo electrónico pi@bib.upo.es y te ayudaremos.
La recogida de documentos de préstamo interbibliotecario se realiza en el mostrador central, una vez recibido el correo electrónico de aviso emitido por el Servicio de Préstamo Interbibliotecario.
Es recomendable que consultes nuestro horario de apertura y atención al usuario.
Para devoluciones de documentos de préstamo interbibliotecario puedes utilizar cualquiera de las vías habilitadas por la Biblioteca/CRAI para la devolución de documentos.
Puedes ampliar esta información en nuestra guía de préstamo a domicilio: devoluciones.
La fecha de devolución de los documentos solicitados a través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario la establece el centro proveedor del documento y oscila entre 15 y 60 días.
En casos excepcionales se podrá solicitar una prórroga con la suficiente antelación. Para ello contacta con el Servicio de Préstamo interbibliotecario a través de su correo electrónico pi@bib.upo.es
Tras la aprobación de la Comisión COVID-19 de la Universidad, la Biblioteca/CRAI restablece el libre acceso a la colección en la sala de lectura. Las personas usuarias pueden acceder a las estanterías y coger los documentos que necesiten para consultar en la sala de lectura.
Consulta las condiciones de acceso y uso de nuestras instalaciones, así como otros cambios introducidos en el Plan anti-COVID de la Biblioteca/CRAI de la UPO. Curso 2021/2022.
La puerta de entrada a la colección es siempre Eureka, la herramienta de descubrimiento de la Biblioteca-CRAI que te permite buscar simultáneamente en multitud de recursos, tanto en formato impreso como electrónico.
Consulta nuestra guía Eureka para sacarle el máximo partido a tu búsqueda de información.
La Biblioteca/CRAI ha elaborado una serie de guías temáticas que reúnen las herramientas y recursos de información más útiles en tu disciplina.
Puedes consultar nuestra guía "Instrucciones de acceso remoto a los recursos electrónicos" o si lo prefieres, puedes ver este vídeo tutorial donde te mostramos cómo acceder a los recursos electrónicos localizando la Universidad Pablo de Olavide:
¡Te proponemos algunas por orden de prioridad!
Además recuerda que puedes consultar la pestaña “Otros recursos” de las guías temáticas elaboradas por la Biblioteca-CRAI.
En RIO, nuestro Repositorio Institucional de la Universidad Pablo de Olavide, tenéis acceso en abierto a las tesis doctorales defendidas en la UPO desde 2012; hay algunas que tiene un embargo temporal y no se puede acceder a su contenido hasta pasado un tiempo (que como mucho será un año).
La Biblioteca-CRAI ofrece acceso electrónico a las tesis defendidas en la UPO a partir de 2012. Para acceder a ellas puedes utilizar Eureka, pero la mejor opción es hacerlo a través del repositorio institucional RIO ya que te ofrece más opciones de búsquedas para este tipo de documentos.
Accede a RIO y sigue los siguientes pasos:
¡Recuerda! La información ajena es propiedad intelectual de otros. Citar es cuestión de rigor y honestidad intelectual.
Sí, siempre que la persona autora hubiera autorizado su consulta y/o préstamo.
Para saber si una tesis tiene autorizado el préstamo y/o consulta, pregunta al personal bibliotecario del mostrador o utiliza el formulario de contacto de la Biblioteca/CRAI.
Para consultar trabajos académicos (Tesis, TFG y TFM) te recomendamos que utilices Recolecta, plataforma que agrupa a todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto.
Introduce los términos de búsqueda y deja activo el desplegable "En publicación".
Ten en cuenta que:
Una vez realizada la búsqueda, Recolecta te ofrece la pantalla de búsqueda avanzada con distintos tipos de filtros. Utiliza el filtro "Tipo de documento" para seleccionar el tipo de trabajo académico que deseas consultar; puedes seleccionar más de uno.
Además, desde la búsqueda avanzada podrás acceder a otro tipo de filtros (año, repositorio, idioma) que te ayudarán a refinar resultados.
Para dejar dejar de filtrar por los términos seleccionados debes utilizar el enlace "Limpiar filtros".
¡Recuerda! Si los resultados no son los esperados, utiliza sinónimos al término de búsqueda empleado inicialmente.
El Laboratorio Multimedia está abierto en horario de mañana, pero se debe solicitar cita previa a través del formulario de contacto del servicio antes de acudir a las instalaciones.
El Laboratorio ofrece los servicios habituales, aunque con ciertas limitaciones, debido a la situación actual. Es necesario utilizar el formulario de solicitud de servicio y el de reserva de material antes de acudir a las instalaciones. Ambos están disponibles en la página web.
Podemos realizar ediciones sencillas de vídeos, como incluir cabeceras o eliminar o cortar fragmentos. Si se desea solicitar la grabación de un vídeo será necesaria la petición del mismo vía solicitud de servicio y se valorará la viabilidad de su realización en las condiciones actuales.
Contacta con el Laboratorio Multimedia mediante el formulario de contacto o llamando por teléfono al 954348661 para que podamos evaluar tus necesidades y estudiar la mejor forma de llevar a cabo la acción solicitada.