Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Trabajando con fuentes históricas: archivos y patrimonio documental: APE

Guía básica sobre el patrimonio documental español, los archivos y las diversas técnicas o disciplinas de trabajo asociadas

Archives Portal Europe

 

 

 

https://www.archivesportaleurope.net/

APE es la versión europea de PARES que nos permite acceder online a la información de los centros archivísticos de la Unión Europea.

Sus mecanismos de búsqueda son similares a los que ya hemos visto en el caso español (clic en las imágenes para ampliar).

1) Búsqueda simple, introduciendo un término o fórmula en la página principal

2) Mediante la modalidad avanzada es posible filtrar la búsqueda por países, nombres o centros concretos. También podremos introducir otros filtros, como fechas límite, la parte de la descripción donde debe aparecer el término de búsqueda o elegir si queremos que la aplicación nos devuelva sólo registros digitalizados

 

 

3) Otra forma de acceder a la información es pinchando en la pestaña "directorio" de la página principal, mediante la cual accederemos al censo de archivos europeoscontinuación seleccionamos el país y archivo de nuestro interés para ver los datos del centro (dirección, servicios, tipo de archivo, etcétera).

 

Y clicamos en "lista de instrumentos de descripción" para acceder a su división de contenidos.

 

Y a los datos de la sección documental correspondiente (alcance y contenido, metros lineales, etcétera).

Monasterium.net

 

http://monasterium.net:8181/mom/home

Monasterium.net es una iniciativa del Centro Internacional de Investigación de Archivos (ICARUS), que incentiva la creación colaborativa de esta base de datos sobre archivos de monasterios. Los documentos se organizan en fondos de archivo o colecciones de investigación. El contenido de la base de datos depende de las decisiones de los participantes, por lo que los contenidos pueden variar de archivo en archivo y de colección en colección.

 

 

En la pestaña de "Fondos" aparecen ordenados por países los de las instituciones contribuidoras bajo un mapa en el que se observa la concentración de contribuciones por cada país, que no necesariamente se corresponde con monasterios individuales porque, como en el caso de España, una de las que aparece es el Archivo Histórico Nacional, que en el momento de redacción de estas líneas ofrece fondos de 21 monasterios diferentes.

 

 

En el apartado "Colecciones" aparecen listadas individualmente las existentes hasta la fecha de los distintos contribuidores, pudiendo filtrarse en la columna de la derecha por país, categoría o usuario.

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.