* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
El de gestionar adecuadamente la información es un hábito que muy pocos hemos adquirido. Si ya en el mundo analógico nos costaba trabajo organizar libros, apuntes, facturas, cartas, etc. ahora, en el digital, con la ingente masa de información que invade nuestras vidas, el problema se agrava.
Empezamos por organizar toda la información “muy bien” en las memorias físicas de nuestros dispositivos (móviles, PC, tabletas, Smart tv…etc.). Todo empieza bien, pero llega un momento de “¡Alerta!”: nuestra memoria física está al 99.9%... y, ¿ahora qué?
¿Qué hacer en ese momento? Se nos plantean varias opciones:
Realmente ninguna de las dos soluciones es totalmente adecuada. Primero, porque nuestros recursos para conseguir almacenamiento extra son limitados (la mayoría requiere el pago de alguna cantidad de dinero). Segundo, porque el hecho de que la información esté guardada no garantiza que vayamos a encontrarla cuando la necesitemos.
La solución, sin duda, pasa por hacer un consumo responsable de la información: producir, descargar y guardar solo aquella que es realmente relevante. Combinar su almacenamiento con herramientas de gestión que permitan su rápida localización en caso de ser necesario.
En cualquier caso, este tema abarca solo el cómo y dónde se recomienda organizar, transferir y guardar la información. Vamos con ello.