Ir al contenido principal

Dispositivos, herramientas y servicios de almacenamiento de información

Se detallan los distintos dispositivos existentes para almacenar la información: archivarla, organizarla y recuperarla. Se explica OneDrive: cómo se crea una cuenta institucional, la instalación local y cómo se utiliza para trabajar de forma colaborativa

Logo de One Drive

OneDrive (de Microsoft) es una suite de todo el paquete Office, pero en la nube. Entre ellos está Word en su versión online, todo un lujo para poder trabajar estés donde estés con el dispositivo que sea (móvil, PC o Tablet)

OneDrive te proporciona acceso a tus archivos desde cualquier lugar y te permite compartirlos fácilmente con las personas que los necesitan.

¿Sabías que…?

Además, desde el año 2015, si eres miembro de la comunidad universitaria de la UPO (docente, estudiante o PTGAS) y te registras con el correo corporativo tendrás acceso, de forma completamente gratuita, a la suite de Office 365 con un almacenamiento extra de 1 Terabyte. + info

Puedes registrarte haciendo clic aquí.

Darte de alta en Office 365 y, con ello, poder acceder a OneDrive y toda la suite Office es tan sencillo como seguir los pasos, comenzando por utilizar el correo corporativo de la UPO.

 

Instalando OneDrive en Local

Una vez registrado con los datos (nombre, apellidos, contraseña…) nos aparece la ventana general de Office 365.

Imagen de la ventana general de Office 365

Ya podríamos trabajar cómodamente en la nube, pero si queremos instalar la versión de Escritorio en nuestro PC debemos hacer clic en Instalar Software.

Lo recomendamos encarecidamente puesto que, de esta forma, siempre tendremos los archivos sincronizados y podremos trabajar cómodamente en local mientras se sincroniza automáticamente todo el flujo de trabajo en nuestros archivos.

Una vez descargado el archivo ejecutable (.exe), lo ejecutamos (haciendo doble clic en él) y se nos descargará el acceso directo donde indiquemos. Tras esto te aparecerán mensajes de bienvenida que, a la vez, son informativos:

Ventana emergente donde podemos elegir dónde guardamos los archivos

Una vez que has elegido dónde quieres poner tu carpeta local de OneDrive, te aparece el siguiente mensaje:

Imagen de la ventana donde elegimos la carpeta donde poner la carpeta local de OneDrive

¡Y listo!, ya puedes usar la aplicación en local. 

Recuerda que...
Para poder trabajar de forma sincronizada en la nube debes incluir los archivos en la carpeta local y automáticamente (si tienes conexión a Internet) se sincronizarán. Es tan fácil como arrastrar y soltar

Se ve cómo se mueve una imagen a la carpeta de OneDrive

La carpeta OneDrive te aparecerá en el lugar que hayas elegido (en nuestro caso el escritorio):

Imagen del escritorio donde aparece la carpeta de OneDrive

Si accedemos a la carpeta podremos ver todas las carpetas o archivos que hemos decidido incluir para trabajar de forma síncrona tanto en el PC como en la nube o viceversa.

Imagen donde vemos la carpeta que contiene las otras carpetas con la información que hemos guardado en la nube

Cuando arrastramos un archivo o carpeta hasta nuestra carpeta de OneDrive, mientras se está sincronizando, aparece en la barra de herramientas de tu Pc este icono: Icono de sincronizando de OneDrive

Y si accedes a tu carpeta local mientras se sincroniza con la carpeta de la nube, te aparece así:

Imagen de las carpetas locales, la primera se está sincronizando, porque vemos el icono de las flechas circulares, y el segundo ya está sincronizado porque tiene un stick en verde

El aspa en verde significa que todo está sincronizado, mientras que las flechas en azul reflejan que está en proceso de sincronización.

Si aparece este icono undefined significa que la versión del equipo no está sincronizada con la virtual. Para saber el motivo, ve a la derecha de la barra de tareas, selecciona la flecha “Mostrar iconos ocultos”, mantén presionado (o haz clic con el botón derecho) en el icono “OneDrive” y selecciona Ver problemas de sincronización.


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.