Cuando seleccionamos la herramienta zoom (tecla z en el teclado) haremos clic para acercar el lienzo, y la combinaremos con la tecla Shift para alejarlo.
En la parte superior contamos también con una serie de botones para poder hacer zoom en diferentes escalas si lo necesitamos.
Es una herramienta poco utilizada en general, es útil para realizar figuras o composiciones simétricas o usando escalas de proporciones reales a escala. Cuando la activamos podremos dibujar a modo de regla en el lienzo y proporcionará información sobre las medidas del diseño.
Para usarla simplemente clicamos sobre la herramienta y después hacemos una línea entre un punto A y un punto B que queramos medir. Como se observa en la imagen, proporciona información sobre el ángulo y la distancia en pixeles.
De entre las configuraciones adicionales que presenta, quizá la más interesante es la de convertir estas medidas a un objeto editable. Para ello clicaremos en este icono que se encuentra en la parte superior y una vez lo clicamos podremos mover, editar y usar estos datos de la regla de medida como si fuera un pequeño esquema o diagrama.
Como su propio nombre indica sirve para poder escoger muestras de color de una imagen o diseño.
Con un simple clic sobre la superficie de color, coge la muestra cuya tonalidad aparecerá en el panel de Relleno y borde si lo tenemos abierto:
El código RGBA de ese tono puede servirnos si queremos anotarlo, guardarlo, etc.
Es una herramienta muy sencilla con el único objeto de permitirnos crear líneas entre diferentes cuadros o casillas para crear un mapa de ideas. Cuando pulsamos o creamos una línea que termina sobre otra línea o forma de las ya creada, las conecta automáticamente.
Sirve para borrar trayectos u objetos de 3 modos:
¡Toma nota...! Hay que tener en cuenta que Inkscape es una herramienta para trabajar con imágenes vectoriales, es decir, si incluimos una imagen que no lo es en nuestro proyecto, no vamos a poner usar la herramienta borrador sobre ella porque no estará compuesta por trayectos.