La herramienta de selección es la más utilizada. Sirve para seleccionar los diferentes objetos en el área de trabajo.
Para seleccionar múltiples objetos podemos apretar la tecla shift e ir pinchando sobre cada uno de ellos. Por otra parte, podemos también hacer una selección múltiple con el ratón, clicando y arrastrando en la superficie del lienzo.
Por otra parte, cuando clicamos una vez en un objeto con la herramienta de selección aparecen estos iconos en los extremos:
Estos tiradores van a servir es para poder cambiar el tamaño del objeto. Si hacemos otro clic más sobre el objeto/los objetos, los tiradores cambian y ahora servirán para rotarlo/s y deformarlo/s.
Cuando la herramienta selección marcada, la barra superior ofrece estos iconos para configurar la forma en la que se realizará la selección:
Es una herramienta que sirve para editar la forma de un objeto vectorial. Cuando la seleccionamos y clicamos sobre un objeto con la herramienta selección de nodos, aparecerán una serie de puntos o ‘nodos’ en su contorno que van a permitirnos tirar de ellos y reconfigurar su forma o figura.
De manera complementaria a esta herramienta en la parte superior aparecerán varios iconos que permiten añadir nuevos nodos o eliminarlos:
El primero por la izquierda permite añadir nuevos nodos con un clic, el segundo, eliminarlos una vez seleccionados.