Ir al contenido principal

Introducción al diseño gráfico con Inkscape

Inkscape es un software libre para el diseño gráfico y la edición de imágenes vectoriales. ¿Quieres saber cómo funciona? Te lo contamos

Menú superior o barra de menú

Vamos a explorar a continuación las diferentes opciones del menú superior de la interfaz de Inkscape. En este vídeo te hacemos un resumen, aunque puedes consultar cada sección con más detalle en el apartado 'Menús de la barra superior'.

 Opciones principales de la Barra de menú de Inkscape

Menús de la barra superior

Como es habitual en la mayoría de programa, en la pestaña archivo encontraremos las opciones de guardado, exportación, salir del programa, etc.

Además de dichas opciones básicas, son también destacables:

  • Limpiar el documento, quita información irrelevante del diseño que ocupa espacio en nuestro disco duro.
  • Guardar como plantilla un diseño para usarlo en el futuro.
  • Propiedades del documento para hacer modificaciones en el tamaño del documento o cambiar la apariencia del mismo.

Importar y abrir para poder recuperar diseños ya creados en formato vectorial.

 

 

¿Sabías que el .pdf como se considera un formato vectorial? Podrás abrir archivos de InKscape con Illustrator. Para ello puedes exportar en formato .eps (Illustrator) o en .pdf.

Veamos ahora las opciones más útiles del menú de edición:

En esta pestaña encontraremos diferentes formas de pegado que facilitan pegar un objeto en el mismo sitio que el elemento copiado, o copiar el estilo o el tamaño de un objeto para crear otro con esas características.

La opción buscar y reemplazar funciona igual que en Word para sustituir palabras de texto.

La opción de duplicado hace una copia exactamente igual del objeto que hayamos seleccionado, mientras que el clonado asocia ‘el clon’ al elemento original de forma que, si hacemos algún cambio sobre el objeto original, el clon también sufrirá dichos cambios.

Más abajo encontraremos diferentes opciones de selección. Podremos seleccionar todos los objetos o capas del lienzo.

También nos da diferentes opciones de selección en función de las características comunes de varios elementos como por ejemplo el color, relleno, estilo del trazo, etc.

La opción Invertir selección, resulta además especialmente útil para cambiar de manera rápida entre la parte seleccionada y el resto del lienzo.

Deseleccionar, será una opción que utilizaremos mucho tras de hacer los cambios o ediciones pertinentes en las áreas previamente seleccionadas.

Redimensionar página a selección, es una herramienta interesante que nos permite modificar el tamaño del lienzo y ajustarlo al tamaño del área de selección que hayamos marcado.

¡Toma nota...! Lo bueno de Inkscape es que te permite cambiar absolutamente todo lo que quieras sobre la interfaz y el manejo de sus herramientas.

La herramienta de Zoom es muy sencilla de usar, se pueden emplear las teclas rápidas mencionadas más arriba para navegar por el lienzo, pero si prefieres escoger una escala de ampliación específica puedes hacerlo desde esta opción.

Dentro de la sección ‘Modos de visualización encontraremos la opción sin filtros, útil para cargar la imagen durante la edición sin ralentizar el equipo ya que los filtros consumen mucha energía de nuestro procesador. Ocultándolos por un momento podremos seguir editando a mayor velocidad.

Los modos de visualización de color nos permiten cambiar la imagen desde un formato con color a otro en escala de grises si lo necesitamos (se vería en tonos blancos y negros).

La opción rejillas sirve para activar la visibilidad de la trama de cuadros que por defecto tiene cualquier diseño, si la activamos el lienzo tendrá un aspecto como este:

La rejilla puede resultar útil a modo de guía cuando necesitamos realizar diseños simétricos.

Las opciones mostrar y ocultar sirven para hacer aparecer las diferentes secciones de herramientas si por error han sido borradas o eliminadas de la vista.

La vista dividida y el modo rayos X permite ver lo que hay por debajo de la imagen o a través de ella. Cuando un diseño está compuesto de varias capas es útil para tener una visión de las líneas del dibujo sin que molesten los colores.

Duplicar ventana, hace una dúplica y la asocia a la ventana original de manera que lo que hagamos en la primera ventana ocurre en la segunda. Esta herramienta puede ser útil por ejemplo si queremos hacernos una idea del aspecto que tiene el diseño cuando hacemos zoom en la imagen, y compararla con su aspecto a escala normal.

Desde esta ventana podremos abrir fácilmente el panel de capas que se crea en la parte derecha de la interfaz, aquí se irán incluyendo todos los elementos que vayamos generando o importando a nuestro diseño o composición. Todos los elementos tendrán una capa y podremos organizar la posición que ocupan en el espacio.

Por defecto, la primera vez que abrimos un documento en Inkscape tenemos la primera capa ya creada. En el panel de capas encontramos un par de iconos junto a cada una de las capas, uno es la visibilidad y otro en forma de candado para bloquear el movimiento de los elementos.

En la parte de abajo del menú de capas también tenemos un par de iconos con el símbolo más y menos para crear y eliminar capas. Si clicamos sobre el símbolo + podremos crear una capa y colocarla por encima de la primera capa, por debajo o crear una capa que se encuentre subordinada a la capa seleccionada:

Ten en cuenta que, si tenemos alguna de las capas seleccionadas, las ediciones que hagamos se realizarán en esa capa.

Otra cosa que podemos hacer con las capas es reorganizar su orden jerárquico a través de los iconos en forma de flechas, o bien arrastrando y soltando cada capa. Aquellas que se encuentran en la parte superior quedan en el primer plano del diseño mientras que las que se encuentran en la parte inferior quedan en segundo plano.

Finalmente, la pestaña ‘modos de mezcla’ sirven para combinar más de una capa y crear diseños artísticos e interesantes.

En este breve vídeo te enseñamos como hacer uso de las capas en Inkscape:

 Navegando por la interfaz de Inkscape

En la pestaña de objetos encontraremos diferentes opciones para modificar el estado de los elementos del proyecto. Veamos las más interesantes:

La primera opción ‘Objetos’ abre un menú con un listado de todos los elementos con los que cuenta un proyecto. Si tienes una gran cantidad de elementos puede ser útil para cambiar la visibilidad o bloquear varios elementos al mismo tiempo. Es similar a las capas, sin embargo, varios objetos pueden estar en la misma capa y aun así los muestra listados como elementos independientes.

Relleno y borde

La pestaña de relleno permite colorear los objetos utilizando diferentes sistemas de color, entre ellos el esquema RGB siendo este el más universal a la hora de nombrar los tonos de color. Para modificar el tono puedes clicar con el ratón en la parte de la barra de color que más se ajuste a lo que necesitas.

Además, en la parte baja también tenemos el código rgba o html del color. Es otra forma más de nombrar las tonalidades, que nos sirve para trasladar también a otras personas el código de un color.

Justo debajo de los tonos de color, podremos modificar la opacidad o la transparencia del objeto en cuestión ajustando su porcentaje:

En la parte de arriba superior de la pestaña de relleno y borde, podremos escoger entre las diferentes maneras de rellenar una forma.

Los iconos que se encuentran a la derecha de la ventana sirven para escoger entre crear espacio negativo entre dos formas seleccionadas cuando las combinemos o bien dejarlas con el color de relleno. Observa estos ejemplos:

El menú de borde/trazo que se encuentra anexo a la pestaña ‘relleno’ sirve para modificar el color del trazo de un objeto seleccionado, escogiendo un tono. Como ves en la imagen, en esta pestaña contamos con exactamente las mismas opciones que teníamos en la anterior:

La última sección ‘Estilo de trazo’ sirve para cambiar el estilo y grosor del borde.

El grosor podremos modificarlo manualmente a través de su anchura en milímetros, y más abajo también podremos cambiar el estilo de la línea, recta o discontinua.

 ¿Cómo funciona el menú de relleno y borde en Inkscape?

 

Símbolos

Los símbolos dan acceso a través de una ventana a un banco de recursos de entre los que podremos elegir para usar en nuestro diseño:

Agrupar/desagrupar

La opción de agrupar y desagrupar, como su propio nombre indica, sirve para crear grupos de objetos que podremos mover al mismo tiempo o sobre los que aplicar diferentes ediciones o filtros conjuntamente. Para agrupar objetos, tan solo tendremos que seleccionarlos y hacer clic sobre la opción agrupar.

¡Toma nota...! La ruta rápida en el teclado para agrupar/desagrupar elementos es CONTROL + G.

Mascaras de capa con Inkscape

Las máscaras de capas permiten dar formas a las imágenes utilizando figuras. Observa este ejemplo:

 

Tenemos una imagen y un círculo de color rojo por detrás de la misma, si a continuación los colocamos uno sobre otro, (teniendo ambos seleccionados) acudimos a la pestaña ‘objeto’ y aplicamos una máscara, obtendremos este resultado:

De la misma forma podemos usar esta herramienta para recortar las diferentes partes de una imagen.

También podremos soltar la máscara sin dañar a las imágenes originales, usando la opción ‘liberar’.

Por otra parte, las marcaras permiten crear combinaciones de texturas. Si tenemos una imagen con una textura y se la aplicamos a una forma veremos este resultado:

Es importante en este caso que la forma a la queremos que se aplique la textura esté en la parte de arriba.

Deberemos asegurarnos de que la imagen ocupa el total de la forma para que no haya espacios que se queden transparentes. 

Finalmente, en la pestaña de objetos encontramos un acceso a la herramienta transformar.

Esta herramienta permite hacer cambios en las características básicas de imágenes u objetos. Para ello, contamos con varias opciones;

  • Mover: para mover el objeto a través de la zona de trabajo, introduciendo los parámetros manualmente respecto al eje vertical y horizontal.
  • Escalado: sirve para cambiar el tamaño de un objeto. Algo que también es fácilmente ajustable simplemente tirando de los extremos del objeto.

Es importante que tengas en cuenta la opción que se encuentra justo debajo del menú de escalado ‘escalar proporcionalmente’ que evita que el objeto se desconfigure o pierda su proporción original. Teniendo activado, cuando cambiemos el parámetro de altura se cambiará automáticamente el ancho y viceversa.

  • La rotación, facilita el cambiar el ángulo del objeto o elemento.
  • Inclinar es una herramienta usada para crear efectos o dar una sensación de profundidad al objeto.
  • Matriz. Permite aplicar múltiplos a las transformaciones del resto de ventanas, si tenemos incluida una transformación del 5 por cierto de escala y luego en matriz le ponemos el múltiplo 5, aplicará ese cambio, pero multiplicado por 5.

Alineación y distribución, es una herramienta que también es conveniente tener abierta ya que sirve para organizar de manera precisa objetos en el lienzo, ya sea entre ellos o en el área de trabajo en general.

Para usarla tendremos dos filas de iconos, la primera fila hace referencia a las alineaciones en el eje vertical y las de abajo en el horizontal.

Los diferentes iconos de posición sirven para colocar el objeto en relación al ancla. El ancla hace referencia a la opción marcada en este desplegable que se encuentra más arriba:

Por defecto está configurado como área seleccionada. Es decir, si hacemos una selección con la herramienta de selección, utilizará dicha superficie como referencia para alinear el objeto. También podemos modificar esta opción y configurarla para que tome como punto de referencia o ancla la propia página del lienzo. O incluso el último objeto seleccionado, que sería en este caso la opción que nos permite alinear dos objetos entre sí.

La sección de distribución se utiliza para hacer el espacio entre diferentes objetos, simétrico.

Esto resulta especialmente útil si queremos presentar una serie de imágenes u objetos en un portfolio o simplemente crear un diseño con cierta simetría.

Un trayecto es una línea vectorial que permite trabajar y modificar todas sus propiedades. Por ello resulta muy útil la opción ‘cambiar objetos a trayecto’.

Un ejemplo de ello es el texto. Si convertimos un texto en trayecto y lo desagrupamos podremos manipular las letras y elementos del texto de manera independiente.

Convertir objetos a trayectos permite transformarlos y poder usar las opciones de unión, diferencia, intersección, etc. que se encuentran en el panel ‘trayecto’ y con las que podremos crear formas a partir de la combinación de dos o más elementos.

La opción Cortar trayecto, sirve para hacer un corte usando un trayecto o trazo sobre otro a modo de tijera:

Sobre las opciones combinar y unir la diferencia está en que cuando unimos la acción no se puede deshacer, si no que los objetos unidos pasan a ser un mismo objeto. Esto es útil cuando queremos hacer cambios a ese objeto final permitiendo hacer transformaciones que no podríamos aplicar sobre dos objetos combinados. Sin embargo, cuando combinamos se trata de un cambio reversible y no definitivo.

Los efectos de trayecto se pueden aplicar tan solo a los trayectos, una vez que seleccionamos uno y clicamos sobre efectos se abre esta ventana donde a través del símbolo + podemos incluir diferentes efectos.

os efectos más utilizados son:

  • Curvar/Bend, lo que hace es crear una línea verde sobre el objeto que permite doblar el elemento desde un eje horizontal.

  • Deformación lattice permite transformarlo con una rejilla sobre el texto y tirando de los nodos con la herramienta selector de nodos .

.

Patrón a lo largo del trayecto es también un efecto destacable en cuando que posibilita crear copias repetidas de una forma alrededor del contorno de un trayecto para crear diseños artísticos. Para configurar este elemento en primer lugar haremos una copia de la forma a replicar y después la agregaremos sobre el trayecto. Para que sea visible clicaremos sobre el botón ‘enlazar al trayecto en el portapapeles’.

Efecto perspectiva

El efecto perspectiva proporciona una ventana emergente desde la que ajustar diferentes parámetros de los ejes x e y para darle la perspectiva deseada al trayecto.

En esta sección encontraremos herramientas para ajustar/personalizar el texto. Entre las opciones más utilizadas encontraremos la de colocar el texto alrededor de un objeto. Para aplicar esta función seleccionaremos el texto y la forma y escogeremos la opción ‘poner en trayecto’.

Después, usando la tecla ‘v’ cambiaremos la posición del texto, parando de la parte interior del trayecto o la de fuera del mismo.

Otra de las herramientas a destacar de esta pestaña, es ‘Fluir en el marco’ que sirve para acotar el flujo de un bloque de texto al espacio que ocupa una forma. Para ello seleccionaremos tanto la forma como el texto y clicaremos sobre la opción ‘Fluir en el marco’.

La pestaña de filtros incluye una gran variedad de opciones para aplicar efectos prediseñados a nuestros diseños y composiciones.

¿A qué esperas? Puedes explorar y usar aquellos que te parezcan más interesantes en tu diseño entrando en la sección Filtros y escogiendo la categoría y el efecto deseado.

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.