Introducción a la gestión de datos de investigación para estudiantes de grado

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación y cómo gestionarlos. Podrás encontrar una serie de recursos y herramientas útiles

Los datos de investigación

Los datos: datos – sustantivo: información fáctica (como medidas o estadísticas) utilizada como base para el razonamiento, la discusión o el cálculo (fuente: Merriam Webster’s)

Los datos de investigación son datos que son recolectados, observados o creados para ser analizados y producir resultados de investigación originales.

Según la Universidad de Melbourne:

Estos pueden ser:

• Numéricos, descriptivos o visuales.

• Encontrarse en estado bruto o analizado, pueden ser experimentales u observacionales.

Los datos a menudo toman una forma digital (bases de datos, hojas de cálculo y archivos), pero también pueden vivir en el mundo físico tangible (listas, marcas en el marco de una puerta que marcan la altura de un niño en crecimiento, etc.)

Los datos incluyen:

• Datasets o datos tabulares digitales (ejemplos: una hoja de datos tradicional en Excel, SPSS, etc.) o en papel
  • Cuadernos de laboratorio.
  • Cuadernos de campo.
  • Datos de investigación primaria (incluidos los datos en papel o en soporte informático).
  • Cuestionarios.
  • Audiovisuales (cintas de audio, videos, transcripciones, imágenes, películas).
  • Las colecciones de datos para la investigación pueden incluir diapositivas; diseños y muestras.
  • Scripts de códigos.

Ten claro que no todos los datos son datos de investigación. En esta imagen podrás ver algunas diferencias.

Haz clic en la imagen para ampliar.

El ciclo de vida de los datos científicos

Los datos siguen un ciclo de vida paralelo al propio ciclo de un proyecto de investigación/trabajo académico

La gestión de los datos de investigación contempla cada una de las etapas que trascurren durante el ciclo de vida de los datos, desde la planificación, la creación y/o recolección de datos, hasta su almacenamiento, preservación y compartición.

En la siguiente infografía podrás conocer cuál es el ciclo de los datos científicos:

Haz clic en la imagen para ampliar.