Introducción a la gestión de datos de investigación para estudiantes de grado

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación y cómo gestionarlos. Podrás encontrar una serie de recursos y herramientas útiles

Control de versiones

¿Cómo versionar tus ficheros de manera correcta ?

En la vida cotidiana, inevitablemente acumulamos múltiples versiones de documentos o datos con los que trabajamos. Lamentablemente, llega un punto en el que estas acumulaciones se vuelven abrumadoras, y a menudo no encontramos el tiempo para realizar una "limpieza" adecuada.

Es fundamental mantener un control de versiones para gestionar adecuadamente los cambios realizados en los datos. Para ello, proponemos seguir estas pautas:

• Utilizar números ordinales para las versiones mayores y decimales para los cambios menores. Por ejemplo: versión 1.0, versión 1.1, versión 2.0, versión 2.1, etc..
  • Evitar etiquetas confusas como "revisión", "final", "final 2" o "copia definitiva". En su lugar, mantener una nomenclatura clara y coherente con los números de versión.
  • Usa autobackup, en lugar de guardar y archivar múltiples versiones.
  • Eliminar o descartar versiones antiguas de los datos, siempre y cuando se conserve la copia original de respaldo.
  • Usar una única ubicación para el almacenamiento de los archivos que constituyen archivos maestros.

Herramientas para el control de versiones

En función de la cantidad de ficheros de datos que manejes, o de su volumen, podrás  realizar el control de versiones de manera manual o automatizada.

1. Si tienes un fichero pequeño, podrás realizar el control de versiones manual
  2. Si tienes muchos ficheros o un volumen considerable, te recomendamos usar herramientas disponibles para el control de versiones como las siguientes:

Generales:

SUBVERSION: https://subversion.apache.org/

Wikis y google docs

Open Science Framework (OSF): https://osf.io/

Para códigos:

Historial de versiones

Para determinado tipo de ficheros, algunos sistemas ofimáticos y de almacenamiento permiten ir acumulando versiones del mismo documento. En caso de ser necesario es posible volver sobre una versión más antigua del mismo documento, habitualmente identificado por fecha y hora y/o por la persona que llevó a cabo las modificaciones. De este modo ahorramos tener múltiples documentos con nombres similares.

Haz clic en la imagen para ampliar.