* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
¿Cómo documentar tus datos y por qué ?
Documentar adecuadamente tus datos ayuda a que se puedan comprender y reutilizar por ti y por otros, en el presente y en el futuro. Es decir, acompañaremos a los datos con un fichero que ofrezca información sobre ellos.
Existen varios tipos de formas de documentar los datos, para no dejarlos huérfanos y que se puedan comprender.
Imagina que accedes a un fichero de datos y tiene un conjunto de variables que se han usado pero están codificadas, y no aparece la descripción de esas variables.
En ese caso, ¿Podrías comprender que datos han utilizado? De seguro que no.
Por eso, es crucial que no dejes los datos solos. Utiliza un documento como el fichero Readme.txt. En ese documento, puedes incluir campos que describan los datos como:
No tienes que incluir todos los campos. Sólo los mínimos para que los datos se puedan comprender y reutilizar.
Para comenzar, te recomendamos utilizar una plantilla de un fichero Readme.txt para describir tus datos. Puedes acceder a una plantilla tipo aquí.
Consulta este ejemplo de datos bien documentados: The National Survey of Sexual Attitudes and Lifestyles, 2010-2012
Aquí te dejamos una guía y ejemplos de plantillas para que la puedas utilizar para documentar tus datos.