* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
Los datos se han convertido hoy en la materia prima para el desarrollo de diversas áreas de la sociedad, entre ellas la investigación.
Si trabajas con datos para cualquier proyecto de curso y/o de investigación, vas a necesitar procesar, almacenar estos datos, reutilizarlos y de ser posible compartirlos. Para evitar el riesgo de pérdida y de tiempo, debes gestionarlos adecuadamente.
Organizar, lograr hacer accesibles los datos no sólo te ayudaría a ganar tiempo, sino a que puedas reproducir tu proyecto, colaborar e intercambiar datos con otros alumnos o profesores.
En esta GUÍA te facilitamos una serie de buenas prácticas, información y recursos para trabajar con los datos que se generan en tus proyectos.
Te ayudaremos a responder a preguntas como:
¡Toma nota...!
En una encuesta de 7000 académicos, el 46% referenciaron dificultades para organizar sus datos, el 33% no conocían qué repositorio utilizar y el 26% afirmaron no tener tiempo (Stuart et al., 2018).
La gestión de investigación está asociada al ciclo de vida de los datos científicos en el marco de un proyecto basado en datos:
Consiste básicamente en todo el conjunto de actividades y prácticas que se realizar en la planificación, colección, almacenamiento, uso, compartición y preservación de los datos usados y generados en un trabajo académico o de investigación.
Llevar a cabo la gestión de datos de investigación es útil:
Para re-utilizar sus datos cuando lo necesite, usted y otras personas investigadoras.
!Sobre todo te permitirá ahorrar tiempo y evitar perder tus datos!