* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
¿Cómo almacenar y compartir tus datos de forma segura?
Antes de terminar, asegúrate que tus datos son almacenados y compartidos de forma segura. Para ello, te recomendamos unas buenas prácticas que podrías tener en cuenta, incluso desde que comienzas a trabajar con tus datos.
Usa contraseñas o gestores de contraseñas.
Encripta los datos sensibles. No envíes este tipo de datos por email.
Realiza backup de forma regular. Guarda copias en diferentes lugares seguros.
Limpieza de los datos obsoletos. Al final del proyecto deja solamente aquellas versiones que sabrás que podrás reutilizar.
Crea una copia máster de tus datos, que si pierdes los datos que has ido procesando puedas ir atrás y utilizar los datos originales limpios.
Selecciona los medios de almacenamiento de forma segura. Ejemplo:
Si quieres saber más...
Tenemos una completa guía sobre almacenamiento de la información.
Depositar los datos en un repositorio conlleva numerosas ventajas, incluso para estudiantes. Al hacerlo, podrás preservar tus datos a lo largo del tiempo, asegurándote de que estén disponibles para otros usuarios. Esto no solo te brindará mayor visibilidad, sino también la posibilidad de compartirlos de forma segura con colegas y tutores. De esta manera, fomentarás la colaboración y el intercambio de conocimientos en un entorno protegido y confiable.
¿Dónde podrías depositar tus datos?
- En Zenodo (Repositorio mundial multidisciplinar con ventajas: entorno seguro, formatos estandarizados, accesibilidad...).
- Repositorios temáticos o Bancos de datos (Ver opciones en la Guía de GDI).
Es fundamental que asignes una licencia a tus datos para establecer los derechos de uso y explotación. Al depositar tus datos en un repositorio, podrás seleccionar la licencia adecuada durante el proceso de carga. Esto garantizará que otros usuarios sepan cómo pueden utilizar tus datos y te brindará el control sobre su distribución y protección. Asignar una licencia clara y apropiada es una medida esencial para promover el intercambio responsable y legal de información en el ámbito académico y científico
Opciones de licencia:
Si los datos de tu investigación se consideran una obra creativa (por ejemplo, un artículo de revista o un software), generalmente se recomienda optar por la licencia CC BY 4.0. Esta licencia abarca tanto las cuestiones de derechos de autor como de base de datos, proporcionando una protección integral. Además, CC BY 4.0 forma parte de la familia de licencias Creative Commons, que son ampliamente utilizadas a nivel internacional y bien reconocidas en el ámbito académico y creativo. Al elegir esta licencia, podrás asegurar una mayor difusión y uso responsable de tus datos, fomentando la colaboración y el avance del conocimiento.
Para saber qué licencia escoger para tus datos, puedes utilizar las siguientes herramientas:
Especialmente para los software:
Haz clic en la imagen para ampliar.