Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Acreditación del profesorado universitario: programa ACADEMIA

El programa ACADEMIA lleva a cabo el proceso de evaluación curricular para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad

Localizar indicios de calidad

Cumplimentar bien el apartado Experiencia Investigadora es fundamental para obtener un buen resultado en la evaluación de nuestro CV: 

• Calidad y difusión de resultados de la actividad investigadora: publicaciones científicas, creaciones artísticas profesionales, congresos, conferencias, seminarios, tesis doctorales dirigidas (si no se alegan como méritos de actividad docente).​

• Calidad y número de proyectos competitivos y contratos de investigación con resultados constatables.​

• Movilidad: estancias en centros de investigación con resultados constatables.​

• Otros méritos investigadores.

En el caso de las publicaciones, principalmente se evaluará el medio en el que la investigación haya visto la luz. Para las revistas en las que nuestras investigaciones han sido publicadas, tenemos que dejar constancia y reflejo de la calidad de la misma. En este apartado explicaremos como cumplimentar el apartado Indicios de calidad dentro de la solicitud:

 

Hay que prestar la mayor importancia al apartado Indicios de calidad donde hay que especificar:

1º.  El índice de impacto y posicionamiento:  para revistas con índice de calidad relativo

2º. Número de citas: buscar cúantas veces ha sido citado nuestro trabajo

3º. Otros indicios, indicar la calidad del medio de difusión. Se usa sobre todo para argumentar otros indicios que no sean el Factor de Impacto o similares, sobre todo lo usaremos en disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades en las que muchas revistas no están incluidas en las bases de datos que calculan índices de calidad relativos. 

Recursos específicos por Áreas de Evaluación

A continuación se ofrece una guía general de recursos de información. No obstante, es importante que consultes la guía específica para cada Área de Evaluación

 

 

 

¿Por dónde empezar?

Como norma general, para la indicación de los indicios de calidad de los artículos de revista, se recomienda comenzar por MIAR, para tener una visión global de las herramientas, directorios, índices de citas y bases de datos bibliográficas en las que está incluida la revista.

 

Es la mayor fuente de datos unificada de la que disponemos para conocer la indexación y la visibilidad de las revistas académicas. Utiliza decenas de bases de datos y los principales repertorios de evaluación de revistas.

Publicaciones científicas

Si la revista en la que hemos publicado tiene Índice de Impacto, y aparece indexada en bases de datos como Web of Science o Scopus, debemos localizar la posición de la revista, el cuartil y el índice de impacto en el Journal Citation Reports, Scimago Journal Rank y/o Scopus, según convenga. Añadimos manualmente el dato de dicho índice de impacto (Impact Factor, SJR o CiteScore), la mejor posición que tenga (independientemente del área, a menos que la comisión diga lo contrario) así como el número de citas recibidas. Algunas comisiones permiten además el uso de otros listados de revistas con índice de calidad relativo, como Dialnet Métricas o el Ranking de la FECYT.

Inclusión en índices de citas, impacto y posición

 

          

 

Para conocer la posición en la que se encuentra la revista en relación de otras del mismo campo científico vamos a fijarnos en la categoría y en lugar que ocupa en el ranking de revistas del mismo campo científico en un determinado año, posicionamiento en cuartiles y terciles, hay que tener en cuenta que ni JCR ni SJR ofrecen la posición en función de deciles o terciles, por lo que deberemos calcularlo nosotros

Si nuestra publicación no está en revistas indexadas, podemos añadir en Otros indicios la información que nos aporta MIAR.

En el siguiente ejemplo vemos que la revista que hemos buscado ha pasado el sistema de evaluación de ERIHPlus y Latindex y está indizada en Dialnet.

undefined

Además MIAR nos ofrece el indicador ICDS que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas.

Otra alternativa es buscar la revista en RESH, Latindex o en el ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT. 

Si está recogida en estos directorios, cumple con los requisitos mínimos exigidos por ANECA/DEVA para revistas no indexadas. 

Esta información irá recogida en el apartado de la solicitud: Otros indicios

 

Clasificación en bases de datos de referencia

 

Según el área del conocimiento, comprobaremos la presencia de la revista en la que aparece publicado el artículo objeto de aportación en los siguientes índices: 

Arts and Humanities Citation Index y Emerging Sources Citacion Index,  de Web of Science

Para artículos publicados en revistas no indexadas en WoS y Scopus, se valoran los artículos publicados en revistas recogidas en bases de datos internacionales o especializadas, según el área del conocimiento. 

El nivel de profundidad de la descripción de este apartado dependerá de los indicios de calidad que se vayan encontrando, algunas de estas herramientas también miden el Factor de impacto.

Cuanto antes se encuentre la revista y más indicios de calidad presente, menos habrá que descender.

Además de MIAR, recomendamos consultar Ulrichsweb, esta herramienta proporciona información sobre la indexación de los sumarios de las revistas en bases de datos bibliográficas. Hay que hacer mención de ellas.

Si el número es muy elevado, hay que quedarse con aquellas de mayor prestigio. Si hay dudas, consultar.

Sobre esto, hay que tener en cuenta que la presencia de la revista en bases de datos como Dialnet o DOAJ, no aportan mucho.

Búsqueda de citas

Debe hacerse mención de las citas recibidas por los trabajos. Puede hacerse de manera cuantitativa, separando por el origen del hallazgo de estas; o bien listándolas todas. El criterio dependerá del número y calidad de estas.

Puede ser conveniente destacar al menos aquellas que sean de más impacto, por tratarse de autores de mucho prestigio o de medios de difusión muy refutados. En estos casos señalar la referencia del documento citante de manera completa.

Para encontrar citas se debe usar Web of Sciencesi el artículo está en la base de datos; Scopus, en en el mismo caso. 

                                     

 

De manera complementaria o alternativa se pueden usaGoogle AcadémicoBook Citation Index Google Books

Para investigaciones de alto rendimiento, es posible demostrar el impacto de del artículo de manera individual y evidenciar que, no solo está por encima del resto de los que publica la revista, sino también por encima de la media de los publicados en el resto de las revistas de la misma categoría temática del JCR, ESI enos servirá para comparar el número de citas recibidas por el trabajo con el promedio de citas de área durante el mismo periodo.

undefined

Buscar citas ESI- Essential ScienceIndicators

 

 

 

 

 

 

En el caso de que una publicación aún no tenga ninguna cita se pueden mencionar el número de descargas, consultas, etc. como es el caso del "Conteo de uso de Web of Science", o los datos que ofrecen las propias revistas o los repositorios de Acceso Abierto.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.