Ir al contenido principal

Herramienta de edición y retoque de imágenes: GIMP

En esta guía te damos las claves para empezar a trabajar con GIMP, una herramienta de edición de imagen open source.

Primeros pasos con GIMP

Crear un nuevo proyecto:

Para crear un nuevo proyecto, en la pestaña de Archivo seleccionaremos la opción ‘Nuevo’, desde donde configuraremos en primer lugar las dimensiones de la imagen a partir de diferentes unidades de medidas (píxeles, pulgadas, etc.). Si desplegamos la pestaña ‘Plantilla’ podremos utilizar alguna de las ya prestablecidas. Seleccionando cualquiera de ellas, se modificará automáticamente la medida con el formato que seleccionemos.

  

Desde ‘Opciones avanzadas’ podrás configurar otros parámetros del proyecto como son la resolución, el espacio de color o simplemente personalizar el color de fondo de la imagen.

Una vez tengamos establecidos todos los ajustes, clicaremos ‘Aceptar’ y podremos empezar a editar nuestro proyecto.

 

 Navegando por la interfaz de GIMP

Por otro lado, podremos, además, abrir una imagen que ya tengamos, con objeto de editarla o bien de utilizarla para un proyecto nuevo que hayamos creado. Para ello, desde la opción ‘Archivo’ seleccionaremos ‘Abrir’, buscaremos la ubicación de la imagen, la seleccionaremos y finalmente la abriremos clicando en ‘Abrir’.

Podrás abrir cuantas imágenes desees, las cuales irán apareciendo en pequeñas pestañas que podrás abrir sólo con clicar sobre ellas.

¿Qué son las capas?

Las capas son una especie de transparencias que se superponen y juntas conforman la imagen digital. Estas permiten editar y manipular con independencia cada uno de los elementos de la propia imagen, sin que los cambios afecten al archivo original.

Las capas interactúan unas con otras dependiendo de:

  • Modo: determina cómo se combina la capa con las que están nivel inferior.
  • Opacidad: el deslizador permite determinar el grado de transparencia. Una capa con una opacidad del 1% es casi transparente (apenas se ve y deja ver la capa inferior) y con una opacidad del 100% la imagen es complemente opaca. Las áreas transparentes permanecen transparentes independientemente del porcentaje de opacidad.
  • Visibilidad: si el ojo es visible, es decir, está activo, la capa será visible. Por el contrario, si pulsamos sobre el ojo podremos desactivarlo y por tanto hacer no visible la capa.

Otra característica del trabajo por capas es que permite editar la propia organización de las mismas, es decir su jerarquía. Los elementos se superponen unos sobre otros. Esta superposición supondrá el predominio en cuanto a su visibilidad de la capa superior con respecto a la inferior. De esta forma, se puede cambiar la posición de cualquiera de las capas, seleccionando directamente la misma y arrastrando hacia arriba o abajo.

¿Cómo crear grupos de capas?

Los grupos de capas te permitirán hacer cambios sobre varias capas al mismo tiempo, pudiendo moverlas juntas, aplicar filtros de manera conjunta o duplicar grupos completos de capas.

Para crear un grupo de capas usa el icono de la carpeta que se encuentra en la parte inferior del panel de capas:

Una vez creada la carpeta contenedora, agrega las capas que quieras haciendo clic sobre ellas con el ratón y arrastrándolas hasta la carpeta:

 

 Uso de las capas en GIMP

Banner DigComp (enlace a portal DigComp de libguides)



Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.