Ir al contenido principal

Herramienta de edición y retoque de imágenes: GIMP

En esta guía te damos las claves para empezar a trabajar con GIMP, una herramienta de edición de imagen open source.

Herramientas de selección

Las herramientas de selección están diseñadas para seleccionar regiones o partes de la capa activa para que así se pueda trabajar en ellas sin afectar a las áreas no seleccionadas.

Las herramientas de selección son siete:

a. Selección rectangular.                                        e. Selección por color.

b. Selección elíptica.                                               f. Tijeras de selección.

c. Selección libre o lazo.                                         d. Selección difusa.

Cualquier selección realizada puede modificarse (se puede tanto ampliar como reducir).

Las herramientas de modificación de la selección aparecen en la parte central de la caja de ‘opciones de herramientas’. Son los 4 iconos que aparecen junto al comando ‘Modo’:

 ‘Reemplazar la selección actual’: Aparece seleccionada por defecto. Cuando se elige otra área y seleccionamos de nuevo, quedará válida la nueva selección que hagamos (es decir la 2º). Se reemplaza una selección por otra.

 ‘Añadir a la selección actual’: A partir de una selección se elige otra área y la selección resultante incluye ahora ambas superficies

 ‘Extraer de la selección actual’: esta selección es a la inversa. Quita de la primera selección la elección hecha en segunda instancia.

 ‘Intersectar con la selección actual’: de dos selecciones realizadas, la resultante solo cuenta con la zona común a ambas.

¿Cuáles son?

La herramienta de selección rectangular está diseñada para seleccionar regiones rectangulares de la capa activa de la imagen. Selecciona la parte de la capa con la que queremos trabajar.

  • Se selecciona la región arrastrando el ratón con el botón izquierdo presionado. 
  • Las selecciones se pueden modificar arrastrando desde sus bordes: si pasamos el ratón sobre cualquiera de sus bordes aparecerán pequeños rectángulos con tiradores que al clicar sobre ellos nos permitirán ampliar, reducir o modificar la propia selección.
  • De otro modo, al pasar el ratón por el centro de la imagen, podemos mover toda la selección hacia otro lugar.

La herramienta de selección elíptica está diseñada para seleccionar regiones circulares, ovaladas y elípticas de una imagen. Tiene las mismas funcionalidades que la herramienta de selección rectangular. 

  • Al igual que con la selección rectangular, para seleccionar una región arrastraremos el ratón con el botón izquierdo presionado.
  • Las selecciones se pueden modificar arrastrando desde sus bordes.
  • Si queremos crear un círculo perfecto lo haremos pulsando ‘Shift’ justo después de empezar la selección y manteniéndola pulsada hasta terminarla.

La herramienta de selección libre (también denominada lazo) permite crear una selección dibujándola a mano alzada con el puntero, mientras se mantiene presionado el botón izquierdo del ratón. La selección se cierra conectando el punto final con el punto inicial del dibujo, con una línea.

  • Se puede crear la selección a mano alzada, o a través de puntos que unidos formarán rectas.

  

  • Las selecciones se pueden modificar arrastrando desde sus bordes.
  • Antes de unir los puntos, y por tanto de terminar la selección, se pueden modificar cada uno de ellos clicando directamente sobre los mismos y arrastrando.

La herramienta de selección difusa está diseñada para seleccionar áreas de la capa basada en la similitud del color (se expande seleccionando los píxeles contiguos cuyos colores sean similares al píxel inicial).

Clicando con el ratón en un punto de la imagen se seleccionan las zonas continuas de la imagen que tienen un color similar dependiendo del umbral que le indiquemos en las opciones de ‘herramienta’.

¡Toma nota...!

Umbral: indica el grado de tolerancia que va a tener esta herramienta.

+ Umbral: seleccionará todos los colores más similares al que hemos escogido con la herramienta.

- Umbral: seleccionará una gama reducida y estricta de colores, mucho más precisa al color que hemos seleccionado (sin matices).

 

  

La herramienta selección por color está diseñada para seleccionar áreas de una imagen basándose en la similitud del color. Funciona de forma parecida a la herramienta de selección difusa. La diferencia principal entre ambas radica en que la ‘selección difusa’ selecciona regiones contiguas, es decir, partes conectadas desde el punto inicial por rutas que no contienen grandes diferencias; mientras que la herramienta de selección por color, selecciona todos los píxeles con un color similar al píxel pulsado, independientemente de donde se ubique en la imagen.

La herramienta de tijeras de selección nos permite hacer selecciones muy precisas de elementos de la imagen que están muy delimitados por su forma, sus bordes o por su color. Se irán creando ‘nodos’ o puntos a cada clic de ratón, y entre cada punto se creará un camino, ajustándose así a los contornos que marquemos en la imagen.

Si colocamos el puntero del ratón sobre cada punto creado, podremos estirar y mover dicho punto, reajustándose así las líneas de selección.

La selección se cierra cuando pulsa el último punto sobre el primero.

Esta herramienta es muy útil cuando se pretende seleccionar una región o parte de la imagen que está bien delimitada por cambios de color.

 

RECOMENDACIONES:

  • Esta herramienta es muy útil para marcar contornos de una selección sobre un fondo uniforme.

  • Para usarla de forma adecuada, debes ir alejando y acercando hacia la zona que estemos seleccionando con precisión, mediante la lupa (pulsando + para acercar o - para alejar) o mediante la herramienta de zoom (Z).

Y ahora, ¿lo vemos en vídeo?

Banner DigComp (enlace a portal DigComp de libguides)



Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.