Ir al contenido principal

Herramienta de edición y retoque de imágenes: GIMP

En esta guía te damos las claves para empezar a trabajar con GIMP, una herramienta de edición de imagen open source.

Herramientas de color

De entre las herramientas de color nos centraremos en conocer las más utilizadas. A continuación te mostramos cuáles son.

Las herramientas de color más utilizadas son:

a. Balance de color.                                     

b. Tono y saturación.                                  

c. Colorear.                                              

d. Brillo y contraste.                                  

Aquí tienes algunos ejemplos...

La herramienta de balance de color permite modificar el balance de color de la selección o de la capa activa. Esta herramienta permite seleccionar el rango a donde se desee aplicar dicha corrección de color.

La herramienta de tono y saturación se utiliza para ajustar los niveles de tono, saturación y luminosidad en un rango de color en el área seleccionada o en la capa activa.

  • Tono: es la característica principal de un color. Se trata del estado puro de un color, sin mezcla de blanco o negro. El tono es una cualidad que nos permite diferenciar, nombrar y designar los colores.

  • Saturación: es la intensidad de un matiz específico. Se basa en la pureza del color. la saturación hace que los colores sean más vivos (menos color negro o menos blanco añadido). Por el contrario, la desaturación hace que los colores sean más apagados (más color negro o más color blanco añadido).

  • Luminosidad: la luminosidad es el grado de claridad u oscuridad de un color. La luminosidad de un color genera una escala cromática de valor que termina en el blanco.

La herramienta de colorear convierte la selección o la capa activa en una imagen en escala de grises vista a través de un cristal coloreado.

 

 Un uso frecuente de esta herramienta es dar un efecto sepia al aspecto de la imagen.

La herramienta de brillo y contraste ajusta los niveles de brillo y contraste en la capa activa o selección.

  • Brillo: el brillo se define como la intensidad de la luz en cada píxel de una imagen digital. El brillo aumenta la luminosidad de una imagen, aclarando los colores oscuros y blanqueando los claros.

  • Contraste: el contraste incrementa el cambio de luminosidad entre las zonas más oscuras o más claras de una fotografía, simulando a su vez, un mejor enfoque y claridad de una imagen.

Y ahora, ¿lo vemos en vídeo?

Banner DigComp (enlace a portal DigComp de libguides)



Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.