* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
Las herramientas de transformación son aquellas que nos permiten modificar la apariencia de la imagen o su posición.
Las herramientas de transformación son nueve:
La herramienta de mover se utiliza para mover los diferentes componentes de la imagen: capas, selecciones, rutas o textos. Permite escoger selectivamente una capa y movilizarla aleatoriamente.
La herramienta de alineación es útil para alinear capas y objetos de la imagen. Observa este ejemplo donde se han alineado dos objetos en el centro:
La herramienta de recorte permite recortar partes de la imagen o cambiar el tamaño de una imagen o de una capa. Se hace clic desde un punto de la zona a recortar y a continuación con el botón izquierdo pulsado, arrastraremos en diagonal para formar un marco de selección.
La herramienta de rotación permite rotar la capa activa, una selección o incluso toda la imagen. Al pulsar sobre la imagen o selección con esta herramienta se abre un cuadro de diálogo de ‘información de rotación’.
Podremos establecer el eje de rotación a través de esta misma ventana a través del punto y ángulo de rotación. También podremos hacer lo mismo directamente arrastrando través del puntero del ratón sobre la propia imagen o selección.
La herramienta de escalar o redimensionar permite ampliar o reducir el tamaño físico de una selección, una capa o de la propia imagen.
¡Toma nota...!
El icono de la cadena permite mantener las proporciones de la imagen. Si está cerrada, al modificar la anchura o la altura, automáticamente se irá modificando el complementario. Por el contrario, si está ‘rota’ o ‘abierta’ nos permitirá cambiar tanto la altura y anchura de manera independiente sin que el parámetro contrario cambie automáticamente.
La herramienta de inclinar se utiliza para mover una capa, una selección o un elemento de la imagen en una dirección y la otra parte de la misma en la dirección opuesta. Esta acción de inclinar implicará por tanto la distorsión de la propia imagen.
Por ejemplo, una inclinación horizontal moverá la parte superior de la imagen hacia la derecha y la parte inferior hacia la izquierda.
La herramienta de perspectiva permite cambiar el punto de vista de la capa activa, de la selección o del elemento concreto de la imagen.
Para ello, al pulsar sobre la imagen, y dependiendo con el tipo de vista previa que haya elegido, un marco rectangular o una rejilla aparecerá rodeando la selección, con unos tiradores en cada una de las cuatro esquinas de la imagen.
Moviendo estos tiradores (simplemente pulsando y arrastrando) podremos modificar la perspectiva de la imagen.
La herramienta de volteo permite invertir o voltear la capa o la selección de una imagen de manera horizontal o vertical.
¡Toma nota...!
Si duplicamos una misma capa y la invertimos o la volteamos podemos crear sensaciones de reflejos o espejismo.
La herramienta de rejilla es una herramienta de transformación especial que permite seleccionar el área de transformación estableciendo puntos de anclaje a mano alzada de manera similar a como se hace con la herramienta de selección libre o lazo. La herramienta modifica la imagen hasta que confirmamos la transformación pulsando la tecla ‘intro’.