Ir al contenido principal

Herramienta de edición y retoque de imágenes: GIMP

En esta guía te damos las claves para empezar a trabajar con GIMP, una herramienta de edición de imagen open source.

Herramientas de transformación

Las herramientas de transformación son aquellas que nos permiten modificar la apariencia de la imagen o su posición.

Las herramientas de transformación son nueve:

  1. Mover
  2. Alineación
  3. Recorte
  4. Rotación
  5. Escalado
  6. Inclinación
  7. Perspectiva
  8. Volteo
  9. Rejilla

¿Quieres saber cómo utilizarlas?

La herramienta de mover se utiliza para mover los diferentes componentes de la imagen: capas, selecciones, rutas o textos. Permite escoger selectivamente una capa y movilizarla aleatoriamente.

La herramienta de alineación es útil para alinear capas y objetos de la imagen. Observa este ejemplo donde se han alineado dos objetos en el centro:

  • Al seleccionar esta herramienta, el puntero del ratón se convierte en una mano pequeña. Para seleccionar la capa que deseamos alinear pulsaremos ‘Shift’ y a continuación clicaremos sobre ella. A continuación, escogeremos el tipo de alineado desde la ventana de ‘Opciones de herramienta'.

 

La herramienta de recorte permite recortar partes de la imagen o cambiar el tamaño de una imagen o de una capa. Se hace clic desde un punto de la zona a recortar y a continuación con el botón izquierdo pulsado, arrastraremos en diagonal para formar un marco de selección.

  • Podremos modifica cualquier selección a partir de sus bordes.
  • Una vez hayamos seleccionado el recorte, pulsaremos ‘Enter’ para hacerla efectiva.

 

La herramienta de rotación permite rotar la capa activa, una selección o incluso toda la imagen. Al pulsar sobre la imagen o selección con esta herramienta se abre un cuadro de diálogo de ‘información de rotación’.

Podremos establecer el eje de rotación a través de esta misma ventana a través del punto y ángulo de rotación. También podremos hacer lo mismo directamente arrastrando través del puntero del ratón sobre la propia imagen o selección.

La herramienta de escalar o redimensionar permite ampliar o reducir el tamaño físico de una selección, una capa o de la propia imagen.

  • Podremos redimensionar nuestra imagen de dos formas: directamente con el puntero sobre la propia imagen o elemento, o bien a través de la ventana emergente de ‘redimensionar’.

  • Si mantenemos pulsada la tecla ‘Ctrl’ se escalará la imagen manteniéndose la proporción de la misma.

  • La unidad predeterminada de medida que aparece por defecto es el píxel. Podemos cambiar dicha unidad desde la pestaña desplegable. Estos valores también se cambian automáticamente si arrastramos directamente los tiradores de la imagen.

¡Toma nota...!

El icono de la cadena permite mantener las proporciones de la imagen. Si está cerrada, al modificar la anchura o la altura, automáticamente se irá modificando el complementario. Por el contrario, si está ‘rota’ o ‘abierta’ nos permitirá cambiar tanto la altura y anchura de manera independiente sin que el parámetro contrario cambie automáticamente.

 

La herramienta de inclinar se utiliza para mover una capa, una selección o un elemento de la imagen en una dirección y la otra parte de la misma en la dirección opuesta. Esta acción de inclinar implicará por tanto la distorsión de la propia imagen.

Por ejemplo, una inclinación horizontal moverá la parte superior de la imagen hacia la derecha y la parte inferior hacia la izquierda.

La herramienta de perspectiva permite cambiar el punto de vista de la capa activa, de la selección o del elemento concreto de la imagen.

Para ello, al pulsar sobre la imagen, y dependiendo con el tipo de vista previa que haya elegido, un marco rectangular o una rejilla aparecerá rodeando la selección, con unos tiradores en cada una de las cuatro esquinas de la imagen.

Moviendo estos tiradores (simplemente pulsando y arrastrando) podremos modificar la perspectiva de la imagen.

  • Al mismo tiempo, aparecerá una ventana con ‘información de la transformación’.

  • En el centro del elemento, un círculo permite mover la imagen completa mediante pulsar y arrastrar.

La herramienta de volteo permite invertir o voltear la capa o la selección de una imagen de manera horizontal o vertical.

 

¡Toma nota...!

Si duplicamos una misma capa y la invertimos o la volteamos podemos crear sensaciones de reflejos o espejismo.

 

 

 

La herramienta de rejilla es una herramienta de transformación especial que permite seleccionar el área de transformación estableciendo puntos de anclaje a mano alzada de manera similar a como se hace con la herramienta de selección libre o lazo. La herramienta modifica la imagen hasta que confirmamos la transformación pulsando la tecla ‘intro’.

  • Se pueden añadir cuantos tiradores deseemos.
  • Debemos tener en cuenta la brusquedad de esta herramienta a la hora de realizar cambios en la imagen. Por ello se recomienda realizarlo con movimientos suaves y sutiles.

Y ahora, ¿lo vemos en vídeo?

Banner DigComp (enlace a portal DigComp de libguides)



Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.