* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
La herramienta de texto crea, edita y modifica capas de texto dentro o fuera de la imagen.
La inserción de textos en GIMP es bastante sencilla. Podemos añadirlo de dos formas:
a. Seleccionando la herramienta y clicando directamente sobre la imagen, colocándose así el cursor desde donde dará comienzo el principio del texto.
b. Definiendo la zona de la imagen en la que se colocará el texto, delimitando así un cuadro donde insertaremos el texto.
Una vez escribamos, podremos dar formato al texto modificando el tipo de letra, el tamaño, color, alineación, etc.
Existen fundamentalmente dos formas de manejar el texto en GIMP:
1. Dinámico: el tamaño de la caja del texto aumenta según se escribe (el texto puede llegar a salirse de los márgenes de la propia imagen).
2. Fijo: el texto vendrá limitado por la caja. El texto está limitado en lado derecho de la caja y continua en la línea siguiente, de manera que, deberás alargar la caja de texto previamente.
Desde ‘Opciones de herramienta’ podrás configurar diferentes parámetros como son el tipo de letra, el color, su tamaño y la alineación.
Propiedades del texto en GIMP:
La herramienta de "Recoge-color" permite, a través del cuentagotas, establecer colores a partir de píxeles de la imagen. Al pulsar con este sobre un punto de la misma, se establecerá el color y se podrán realizar diferentes acciones como: definir el color de frente, definir el color de fondo o añadirlo a la paleta de colores.
La herramienta de medida permite medir distancias y ángulos de la imagen en píxeles.
Para ello, al pulsar y mantener pulsado el botón del ratón se podrá determinar el ángulo y el número de píxeles entre el punto pulsado y la situación del puntero del ratón. La información se muestra en la barra de estado situada en la parte inferior de la pantalla.
La herramienta de ampliación o zoom permite ajustar el nivel de ampliación de la imagen. Se trata del clásico zoom óptico. Al hacer clic sobre la imagen, se ampliará o se reducirá la imagen completa.
Pero también se puede cambiar una selección o un ángulo concreto de la imagen. Para ello, deseleccionaremos la opción ‘Auto- redimensionar ventana’ y dibujaremos un rectángulo con el cursos sobre la zona que queramos ampliar. A continuación, el contenido de este rectángulo se aumentará o reducirá automáticamente.