* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
Puedes usar este grupo de herramientas para colorear o rellenar tus formas o imágenes, a continuación te mostramos como hacerlo.
Las herramientas de pintura son doce:
Para elegir el color que deseemos aplicar con cualquier herramienta de pintura, pulsaremos dentro del doble cuadrado situado en la zona inferior de la caja de herramientas (color frontal / color de fondo). A continuación, se abrirá el siguiente cuadro de diálogo denominado ‘selector’ de color:
A través de esta ventana se podrá escoger el color de diversas formas:
1. Mediante el ratón: clicando directamente el tono deseado sobre el cuadro de color ubicado a la izquierda, cuya gama cromática variará en función de la selección realizada con el cursor desplazable de la barra de colores lateral.
2. De forma exacta: con los controles de la parte derecha de la ventana se pueden crear variedades cromáticas profesionales introduciendo valores numéricos en los modos de color H-S-V (Hue – Saturation – Value) y R-G-B (Red – Green- Blue).
3. Notación Html: si se tiene referencia, podemos definir el color introduciendo el código HTML correspondiente.
4. Herramienta recoge color o gotero: clicaremos en primer lugar sobre el cuentagotas ubicado a la derecha de la casilla ‘Notación HTML’. Con éste, clicaremos directamente el punto o la zona del archivo donde se encuentre el color que deseemos. El píxel más cercano al lugar donde pulses con el ratón, pasará al color frontal. Por otro lado, si queremos definir además el color de fondo, aplicaremos el mismo método.
La herramienta de relleno, rellena con un color previamente elegido la selección o la zona donde cliquemos.
Haz clic en las imágenes para ampliar.
La herramienta de mezcla o degradado rellena el área seleccionada con un degradado que comienza con el color que tengamos establecido de frente hasta finalizar con el color de fondo.
Para aplicarlo, arrastre el cursor en la dirección que desea que vaya, y luego suelte el botón del ratón. La suavidad de la gradación dependerá de la distancia en que haya arrastrado el cursor. A menor distancia, la gradación es menos suave.
Antes de aplicar el degradado, desde la ventana de ‘Opciones de herramienta’ podrás configurar los siguientes parámetros:
La herramienta lápiz se utiliza para generar, a mano alzada, trazos o dibujar cualquier tipo de trazado sobre la imagen.
Su uso más importante es trabajar con imágenes muy pequeñas, donde se opere a un nivel de ampliación muy elevado y se necesite que el trazo sea conciso y correcto.
La herramienta pincel pinta trazos de bordes suaves. El pincel y el lápiz son herramientas similares.
¡Toma nota...!
La principal diferencia entre ellos es que el lápiz producirá bordes más duros, definidos y afilados, a diferencia del pincel, en el que los trazos son más difusos y difuminados.
La herramienta borrador o goma de borrar se utiliza para borrar áreas de color de la capa actual o de una selección de la misma.
Ejemplo 1: no admite transparencia. |
Ejemplo 2: admite transparencia, canal alfa. |
La herramienta aerógrafo emula a un aerógrafo tradicional o spray. Permite pintar con presión variable mediante un pincel. Esta herramienta es apropiada para pintar áreas suaves de color.
¡Toma nota...!
Si pulsamos ‘Ctrl’, la herramienta de aerógrafo cambiará automáticamente a ‘Cuenta gotas’ o herramienta de ‘Recoge color’, con ella podremos tomar una muestra de color sobre un área concreta. Al soltar ‘Ctrl’, el color principal que empleará el aerógrafo se modificará por el recogido por el ‘Cuenta gotas’.
La herramienta de tinta simula una pluma estilográfica con plumín controlable para pintar trazos sólidos de bordes suavizados. El tamaño, la forma y el ángulo del plumín pueden ajustarse para determinar cómo se dibujan los trazos.
Desde ‘Opciones de herramienta’ podrás configurar y personalizar algunos parámetros de la herramienta como el tipo de trazado, el tamaño e incluso la forma del plumín.
La herramienta tampón de clonar copia selectivamente a partir de una imagen o diseño, utilizando un pincel. Es decir, clonamos una región o zona concreta de la imagen sobre esa misma imagen o sobre otra distinta.
Tiene múltiples usos, entre los que destaca principalmente el de reparar problemas o eliminar imperfecciones en un área concreta de la imagen.
Mientras se mantiene la pulsación, la zona copiada va aumentando. Con una nueva pulsación comienza una nueva copia desde el punto de origen.
La herramienta de sanear es similar a la herramienta de tampón de clonar, con la diferencia de que los píxeles no se copian simplemente del origen al destino, sino que se tiene en cuenta el área alrededor del destino antes de que se aplique el clonado. Se utiliza generalmente en fotografía para la eliminación de arrugas u otras imperfecciones.
La herramienta de clonar con perspectiva permite clonar desde una imagen de origen tras aplicar una transformación según la perspectiva deseada.
La herramienta de difuminar o perfilar utiliza el pincel activo para desenfocar o enfocar determinadas zonas o partes de la imagen. El modo ‘perfilar’ actúa incrementando el contraste en la zona donde se aplique el pincel. Por el contrario, el modo ‘difuminar’ aplicaría difuminado sobre la zona donde se actúe con dicho pincel.
Esta herramienta es bastante útil cuando queramos resaltar algún elemento de la imagen o por el contrario restarle protagonismo y suavizar su imagen.
Observa el primer signo de interrogación de esta imagen, sobre la que se ha aplicado la herramienta difuminar:
La herramienta de emborronado o dedo utiliza el pincel para emborronar los colores de la capa que tengamos activa o de la selección. Va tomando los colores al pasar y los mezcla con los colores cercanos que encuentra en su camino a una distancia que podemos controlar. El resultado es similar al efecto de pasar un dedo por los colores de un lienzo o dibujo.