Ir al contenido principal

Cuadernos de notas digitales: Espacios de trabajo

Blocs de Notas Digitales: guía sobre las distintas aplicaciones para tomar notas en PCs, móviles o tabletas: OneNote, Evernote, Bloc de notas de Windows (Notepad), etc.

Espacio de trabajo personal (Private)

Además de la página que contiene la guía rápida de comienzo, Notion también nos ofrece por defecto unas páginas ya creadas dentro de nuestro espacio de trabajo personal, bajo la denominación de "Private".

Las podemos localizar en el menú lateral de opciones, como ya mostramos en el apartado de Interfaz (área 2) de esta guía: 

Notion: páginas generadas por defecto en el área privada del usuario.

Podemos utilizarlas directamente, modificando lo que haya ya escrito, añadiendo nuevo contenido o podemos borrarlas directamente. Son un buen ejemplo de como configurar las páginas y de como crear una página a partir de una plantilla (Template: área 3 de la Interfaz). 

Estas páginas muestran lo siguiente:

  • Notas rápidas (quick notes):

Notion: notas rápidas
(Pincha en la imagen para agrandarla)
 

  • Página de inicio personal (Personal home):

Notion: página personal
(Pincha en la imagen para agrandarla)
 

  • Lista de tareas (Task list):

Notion: espacio personal de trabajo. Lista de tareas
(Pincha en la imagen para agrandarla)
 

  • Diario (Journal):

Notion: espacio de trabajo personal. Diario
(Pincha en la imagen para agrandarla)
 

  • Lista de lectura (Reading list):

​​​​Notion: espacio de trabajo personal. Lista de lectura
(Pincha en la imagen para agrandarla)

Si queremos utilizar Notion a nivel individual, solo para nosotros, podemos utilizarlo perfectamente desde el espacio de trabajo personal, ya sea, como decimos, utilizando estas páginas predeterminadas o creado nuevas páginas de contenido.

Espacios de trabajo compartido (Teamspaces)

Por otro lado, si queremos compartir información y contenidos con otras personas o trabajar en colaboración, hay que crear un espacio de trabajo compartido o Teamspace.

Creación de un espacio de trabajo compartido.

Para crear un espacio de trabajo compartido, solo hay que pulsar en la opción Create Teamspace del menú lateral y pasaremos a una venta en la que nos pedirá título, descripción y un icono, emoji o imagen personalizada, pulsado sobre el símbolo de la T, para poder localizar más fácilmente el espacio de trabajo en los menús laterales:

Notion: creación de un espacio de trabajo nuevo. 

Notion: elección de la imagen o icono para el espacio de trabajo 

Título, descripción e icono del primer espacio de trabajo de Notion. (Picha en las imágenes para agrandarlas).

Una vez acabada esta parte, Notion nos pregunta, si queremos compartir el espacio de trabajo con otras personas usuarias y su nivel de acceso para poder solo leer o leer y escribir contenido. Se puede saltar esa parte y configurar más adelante.

Notion: invitación de personas usuarias al espacio de trabajo y configuración del nivel del acceso.
(Picha en la imagen para agrandarla).

 

El nuevo espacio de trabajo se coloca aquí:

Notion: nuevo espacio de trabajo creado
(Picha en la imagen para agrandarla).

Personalización de un espacio de trabajo.

Notion es muy versátil y podemos hacer cualquier adaptaación desde el principio. Podemos personalizar cada página de un espacio de trabajo, ya sea personal o en colaboración. Se puede cambiar el icono por defecto, añadir un fondo en la cabecera o añadir directamente comentarios o contenido sobre lo que hay. Solo hay que situar el puntero del ratón sobre el icono y bajo él para visualizar las opciones: 

Notion: personalización de una página de contenido.

 

También podemos elegir la imagen de fondo de varios sitios: la lista predeterminada, del nuestro PC, por un enlace, vía Unsplash o, simplemente, borrarla. Seguidamente, podemos moverla de arriba con el ratón de arriba a abajo para que se visualice otro parte de la misma o conservar la posición inicial, etc.

Notion: personalización de una página de un espacio de trabajo: elección de una imagen de cabecera.

Notion: personalización de una página de un espacio de trabajo: modificación de la posición de la imagen de cabecera y cambio del título de la página.

Notion: personalización de una página de un espacio de trabajo y adición de nuevo contenido.

Personalización de una página de un espacio de trabajo: elección de una imagen de cabecera,
modificación de su posición, cambio del título de la página y cambio del icono.
(Pinchar en las imágenes para visualizarlas)

Contacto

 

 infobib@upo.es

 Horario de la Biblioteca

Biblioteca-CRAI Universidad Pablo de Olavide - Ctra. de Utrera, km. 1 - 41013 Sevilla 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.