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Hay que hacerse una serie de preguntas. ¿Qué queremos hacer con nuestro cuaderno de notas digital?, ¿vamos a tomar apuntes al estilo clásico: el profesor o profesora va dando la lección y nosotros vamos escribiendo?, ¿vamos a pasar a limpio los apuntes tomados a mano en nuestro cuaderno de papel?, o ¿vamos a tomar una serie de ideas o puntos claves de la lección impartida, de forma resumida, para captar lo más importante de la clase?
Como hemos comentado anteriormente, tanto los cuadernos de notas digitales como los de papel, tienen sus respectivas ventajas. Debemos también conocer las aplicaciones informáticas, las características y posibilidades que nos ofrecen a la hora de tomar notas, para saber en qué contexto y con qué objetivo utilizar un cuaderno de notas digital en lugar de uno de papel.
En una clase, a día de hoy, los profesores tienen ya desarrollados muchos contenidos, ya sea en presentaciones, artículos, guías, etc., que puede proyectar en clase con un cañón de luz conectado al PC del profesor, dejando ya obsoletos los proyectos de transparencias y, aún más, las clásicas pizarras. Así mismo, en nuestro Campus Virtual podemos acceder a esos mismos materiales, así como a ejercicios, bibliografías y múltiples recursos educativos.
Si, en este contexto, vamos anotando lo que dicen o lo que exponen los docentes en clase, directamente en nuestro dispositivo o aplicación, estamos más pendientes de escribir palabra por palabra, que del contenido y el mensaje en sí de la lección (Lundin, 2018; Frank, 2014).
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Tomar notas o tomar apuntes, debe ser un proceso creativo de forma que las notas o los apuntes escritos tengan valor para nosotros, representen nuestro pensamiento y nuestro aprendizaje y que sean producto de entender el mensaje que estamos recibiendo de la otra persona o de una lección que esté impartiendo un docente (Fallin, 2022).
Aquí os dejamos algunos consejos para tomar notas o apntes en un cuaderno de notas digital (Rivera Díaz, 2022):