Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash
Un cuaderno de notas digital es una aplicación informática diseñada para reemplazar tradicionales notas o apuntes tomados en cuadernos de papel y crear notas o apuntes digitales, para guardarlos en nuestro PC, móvil o tableta, lo que supone diversas ventajas frente a las tradicionales anotaciones en papel.
Existen multitud de aplicaciones para tomar notas digitales; desde las más sencillas, como puede ser el clásico Bloc de notas de Microsoft Windows, que solo recoge texto plano, pasado por cuadernos de notas digitales más avanzados que incluyen toma de notas en texto enriquecido, contenido gráfico y audiovisual, trabajo colaborativo, entre otras características, como OneNote o Evernote, hasta las más especializas como son los denominados cuadernos electrónicos de laboratorio o ELN (Electronic Laboratory Notebook o Electronic Lab Notebook)
El objetivo puede ser amplio, en función del diseño de la aplicación. Pueden utilizarse para tomar notas cortas, reflejar ideas breves o pensamientos, realizar cualquier anotación rápida para que no se nos olvide cierta información sobre la que luego vamos a incidir, o para guardar información que, en un momento determinado, es mejor guardar en esa aplicación. Otras aplicaciones, sobre todo cuanto más avanzadas o más opciones ofrezcan al usuario, pueden utilizarse para tomar notas más extensas o completas. Puede utilizarse como libreta de apuntes de clase, cuaderno de campo o como hemos señalado antes, como cuaderno de laboratorio.
Todas estas aplicaciones tiene en común sustituir a sus homólogos en papel y mejorarlos con las prestaciones y versatilidad que ofrece en entono digital.
Aunque, es importante tener esto claro para no utilizar estas aplicaciones como procesadores de texto y crear documentos muy extensos como artículos científicos, ensayos, libros, etc., o utilizarlos con fines muy distintos: listas de tareas, guardar recordatorios, etc. Para eso, existen otras aplicaciones más idóneas.