* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
La información es una necesidad que está íntimamente ligada al mundo académico, al profesional y, en muchas ocasiones, al personal. Muchas de las actividades que desarrollamos a diario en nuestras vidas hacen necesario conocer algún dato, desde saber cuál es la cartelera del cine, hasta saber qué se ha dicho sobre un tema, averiguar quién ha tratado ya un asunto, o cómo lo ha hecho, etc.
Para la resolución de los problemas informativos que se suelen dar en nuestro día a día debemos emplear los recursos de información, estas son las herramientas que nos permiten localizar, identificar e incluso consultar fuentes de información sobre prácticamente cualquier tema.
Hasta finales del siglo XX, la producción, edición y distribución de la información siguieron métodos tradicionales que permitían un control más o menos exhaustivo de todo aquello que se publicaba. Las fuentes y recursos de información que se empleaban para localizar la información eran principalmente: bibliografías, catálogos, índices y boletines de resúmenes. En este contexto, había bastante control sobre lo que se publicaba, pero había grandes problemas para acceder a dicha información.
Con el desarrollo de las TIC y la aparición de las bases de datos documentales en la segunda mitad del siglo XX, cambió radicalmente el panorama, sobre todo porque se rompieron o modificaron sustancialmente los modos tradicionales de edición.
Hoy en día, prácticamente cualquier persona puede publicar todo tipo de información sin tener que contar con una editorial, y mucho menos con labores de distribución. Cada vez es más común la gente que habitualmente publica información en una página web, en un blog o que participa con sus comentarios en foros, blogs o redes sociales. Y muchas veces sin caer en la cuenta de se que está comunicando información a millones de personas con una facilidad pasmosa, sobre todo si lo comparamos con tiempos anteriores.
Se decía que quien no estaba en Internet no existía, y personas y organizaciones se lanzaron a la conquista (o a la mera presencia testimonial) de este nuevo hábitat. El resultado: en la actualidad, Internet alberga 1132 millones de páginas web y 5160 millones de personas lo usan en todo el mundo.
Hoy por hoy la producción de información y documentos ha crecido exponencialmente, al igual que sus formatos y soportes, además, es muy fácil acceder a ella. Pero también se ha generado un nuevo problema: distinguir entre tanta información cuál es la de calidad, y ese proceso nos puede hacer perder mucho tiempo. Por esta razón es fundamental conocer cuáles son las herramientas de búsqueda actuales que permiten localizar información de calidad acorde con nuestras necesidades.