La información en la actualidad

Tema sobre cómo acceder a la información en la actualidad, buscadores y herramientas de localización y técnicas avanzadas de búsqueda de información. Se incluyen criterios para medir la calidad de la información recuperada.

Definición de Fake news

Las fake news o noticias falseadas son historias falsas que pretenden pasar por noticias que se difunden, preferentemente, a través de los medios electrónicos (aunque también usando los medios de comunicación tradicionales) con el fin de influir en la opinión pública o bien como simples bromas.

Este tipo de informaciones falsean la realidad utilizando distintas técnicas, por ejemplo: sesgando mensajes, descontextualizando noticias, suplantando fuentes, manipulando contenido (imágenes y vídeos sobre todo) o, directamente, inventando el contenido.

Imagen de una noticia sobre Barcelona

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/253812-espana-cataluna-violencia-conflicto?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Aunque las noticias falseadas han existido siempre, es cierto que con el uso intensivo de los medios digitales se han intensificado. Últimamente, incluso parece que han cobrado mayor relevancia ante acusaciones de intento de manipulación de procesos electorales.

En esta infografía te damos consejos prácticos para identificar y descartar las fake news.

Infografía con consejos para identificar y descartar fake news

Si quieres ampliar información sobre esto, en Wikipedia hay una magnífica entrada sobre el asunto, muy actualizada y documentada.