* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
Cómo accedemos a la información
La World Wide Web (WWW o simplemente, la Web) es la parte de Internet en la que se encuentran alojadas millones de páginas web que están disponibles mayoritariamente de manera libre y gratuita.
A menudo, los conceptos Web e Internet son objeto de confusión dándose por equivalentes, si bien, la realidad es que la invención de Tim Berners Lee, la Web, es solo una parte de Internet, si acaso la más conocida y accesible. A día de hoy se ha convertido en la principal plataforma de información y comunicación a nivel global, tanto por el uso de páginas web como por la ejecución de aplicaciones en este entorno.
La WWW usa como protocolo de comunicaciones HTTP, Hypertext Transfer Protocol.
Un navegador o explorador web (conocido en inglés como web browser) es un programa cuya funcionalidad básica es permitir a la persona usuaria visualizar o ver la información que contiene una página web.
¿Sabías que…?
El acceso a otras páginas web a través de hipervínculos (enlaces) se llama navegación o browsing, término del que deriva el nombre de navegador.
Más bien, la pregunta sería: ¿cómo accede un navegador a la información de la World Wide Web?
En realidad, un navegador es como un actor que interpreta el código informático (HTML y XHTML) con el que se construyen los documentos electrónicos que forman la mayor parte de la web, para mostrarlo en pantalla. Es decir, el navegador se comunica con el servidor a través del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en código HTML, después lo interpreta y finalmente nos lo muestra en pantalla de manera comprensible.
Nota…
Aunque para muchas personas usuarias pasen completamente desapercibidos, los navegadores web son esenciales para el acceso y circulación por la WWW, son el vehículo mediante el cual navegamos a través de la red.
Los navegadores se comunican con los servidores web por medio del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para acceder a las direcciones de Internet (URL)
¿Sabías que...?
La mayoría de los exploradores web admiten otros protocolos de red como HTTPS (la versión segura de HTTP), FTP, así como los lenguajes de marcado o estándares HTML y XHTML de los documentos web. Además interactúan como complementos o aplicaciones (Plug-ins) para admitir archivos Flash y programas en Java (Java applets)
A nivel mundial los navegadores más usados son:
[Fuente: Shutterstock, Wikikepdia (Brave y Vivaldi)]
Toma nota…
Algunos navegadores vienen incorporados a su sistema operativo como es el caso de Internet Explorer en Microsoft Windows, Safari en Mac OS X o Firefox, Ópera o Flock en Linux.
¿Cuál se recomienda utilizar?
La utilización de uno u otro es muy subjetiva, depende de cada persona, de lo cómodo que le resulte cada uno de ellos, porque las diferencias entre los más populares son bastante reducidas si lo vemos desde la perspectiva del usuario/a corriente no de profesionales de la informática.