La información en la actualidad

Tema sobre cómo acceder a la información en la actualidad, buscadores y herramientas de localización y técnicas avanzadas de búsqueda de información. Se incluyen criterios para medir la calidad de la información recuperada.

Aprovechando la búsqueda avanzada

La mayoría de las herramientas vistas hasta ahora se caracterizan por estar muy adaptadas a la realización de búsquedas rápidas y sencillas.

En la mayoría de las interfaces basta con introducir uno o varios términos de búsqueda y pinchar sobre "Buscar" (search) o pulsar sobre "Intro"(enter) en nuestro teclado.

En un par de segundos obtenemos un elevado número de resultados en una nueva pantalla y estamos listos para empezar a analizarlos en busca de la información que necesitamos.

¿Sabías que...?
La búsqueda rápida es un método bastante efectivo para determinado tipo de búsquedas, sobre todo cuando los términos empleados son lo suficientemente poco comunes para que no nos aparezcan varios millones de resultados (cuyo análisis, por otro lado, sería del todo inasumible).

Sin embargo, en la mayoría de las herramientas de búsqueda existe la posibilidad de emplear técnicas avanzadas en la recuperación de la información.

Estas técnicas se basan sobre todo en el refinamiento de los resultados por diversos filtros (temporales, de formato, índices de búsqueda, de acceso y uso) y en el empleo de los operadores lógicos o booleanos.

Recuerda que...

Los operadores nos permiten hacer búsquedas complejas en las que buscar diferentes términos en diferentes campos de manera simultánea, superando ampliamente la manera en la que habitualmente buscamos.

Operadores de búsqueda

Y, AND, +

Permite buscar documentos que contengan todas las palabras o frases que usamos en la búsqueda. Usamos AND para restringir la búsqueda y obtener menos resultados.

Ejemplo de búsqueda con el operador AND

O, OR, |

Permite buscar documentos que contengan cualquiera de las palabras que usamos en la búsqueda. Usamos OR para ampliar el número de resultados obtenidos.

Ejemplo de búsqueda con el operador OR

NOT, AND NOT, NO, -

Permite excluir de los resultados de búsqueda documentos que contengan uno o varios términos determinados. Usamos NOT para refinar nuestra búsqueda.

Ejemplo de búsqueda con el operador NOT

Usamos el asterisco para truncar (normalmente por detrás) palabras de modo que, manteniendo la raíz léxica, podamos recuperar documentos que contengan cualquier palabra con la misma raíz y diferentes terminaciones.

El *

Ejemplo de búsqueda utilizando el asterisco

El ?

Usamos el carácter comodín para sustituir uno o varios caracteres dentro de un término de búsqueda.

Ejemplo de búsqueda utilizando el comodín