* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
La mayoría de las herramientas vistas hasta ahora se caracterizan por estar muy adaptadas a la realización de búsquedas rápidas y sencillas.
En la mayoría de las interfaces basta con introducir uno o varios términos de búsqueda y pinchar sobre "Buscar" (search) o pulsar sobre "Intro"(enter) en nuestro teclado.
En un par de segundos obtenemos un elevado número de resultados en una nueva pantalla y estamos listos para empezar a analizarlos en busca de la información que necesitamos.
¿Sabías que...?
La búsqueda rápida es un método bastante efectivo para determinado tipo de búsquedas, sobre todo cuando los términos empleados son lo suficientemente poco comunes para que no nos aparezcan varios millones de resultados (cuyo análisis, por otro lado, sería del todo inasumible).
Sin embargo, en la mayoría de las herramientas de búsqueda existe la posibilidad de emplear técnicas avanzadas en la recuperación de la información.
Estas técnicas se basan sobre todo en el refinamiento de los resultados por diversos filtros (temporales, de formato, índices de búsqueda, de acceso y uso) y en el empleo de los operadores lógicos o booleanos.
Recuerda que...
Los operadores nos permiten hacer búsquedas complejas en las que buscar diferentes términos en diferentes campos de manera simultánea, superando ampliamente la manera en la que habitualmente buscamos.
Para saber más...
Ampliando con OR: http://media.lib.ecu.edu/libGuides/libguides_pictures/ORcounterterrorism.gif
Para saber más...
Excluyendo con NOT: ttp://media.lib.ecu.edu/libGuides/libguides_pictures/intelligenceNOTiq.gif
Usamos el asterisco para truncar palabras (normalmente por detrás) de modo que, manteniendo la raíz léxica, podamos recuperar documentos que contengan cualquier palabra con la misma raíz y diferentes terminaciones.
Usamos el carácter comodín para sustituir uno o varios caracteres dentro de un término de búsqueda.