Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Ingeniería Agrícola: Gestión de la información

En esta guía encontrarás una selección de los recursos más útiles para obtener información sobre Ingeniería agrícola, incluyendo recursos específicos como las bases de datos AGRICOLA, AGRIS, ASABE, FAO Documentos, GreenFile, etc.

¿Por qué citamos?

 

Para preparar cualquier trabajo es necesario que consultemos información ya disponible, ya publicada, es decir, que lo documentemos. Pero cuando utilizamos esa información ajena (un artículo, un libro, una web, etc.) al redactar nuestro propio texto, tanto si incluimos frases literales como si resumimos una idea o la parafraseamos, debemos declarar de dónde la hemos tomado, es decir, hemos de citar la fuente, la procedencia.
 

Porque al citar...

  • Reconocemos y agradecemos el mérito y esfuerzo de aquéllos de quienes tomamos prestada la información.
  • Reforzamos nuestros propios argumentos y criterios con la autoridad de otros.
  • Probamos que conocemos la disciplina o asunto sobre el que escribimos y que nos hemos documentado.
  • Contextualizamos el tema que tratamos y los datos o argumentos que aportamos.
  • Facilitamos al lector que amplíe información más allá de los límites de nuestro propio texto.
  • Evitamos que nos acusen de plagio y, en la universidad, que nos rechacen o suspendan un trabajo.

Cómo citar

En Ciencias Sociales y, sobre todo en el área de la Psicología, el estilo de citas y referencias bibliográficas más utilizado es el de la American Psychological Association. El manual original en su sexta edición (2010) ha sido traducido al el español y disponemos de ejemplares en la Biblioteca/CRAI.

 

Aunque debes tener en cuenta que en octubre de 2019, la American Psychological Association ha publicado la séptima edición que incluye importantes cambios:

    

Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition. By American Psychological Association

ISBN:978-1-4338-3217-8

Fecha de publicación: 2019

 

Tutorial sobre APA

 

Si continuas teniendo dudas sobre cómo referenciar en estilo APA puedes consultar este otro tutorial:

Buscar información en Internet http://www.crue.org/tutorial_referencias/

¿Cómo controlar nuestras referencias?

Conviene que las referencias las conservemos durante un tiempo, para el fin que las hemos recopilado, o incluso nos será útil contar con un archivo personal permanente de nuestra bibliografía. Sea cual sea el caso, el volumen de los datos, o la herramienta que usemos, el objetivo es controlar y gestionar nuestras referencias.

Para ello, podemos usar diversos tipos de instrumentos, según cuales sean nuestras necesidades:

  • Utiliza las aplicaciones ofimáticas (OpenOffice, MS Office, etc.) para elaborar tablas de procesadores de texto (para pocas referencias, coyunturalmente), hojas de cálculo (para estructurar y manejar más información) o incluso bases de datos (con gran capacidad y prestaciones).
  • Puedes recurrir a gestores freeware y herramientas sociales que existen en internet. Son sistemas de gestión de referencias de uso gratuito, versiones gratuitas de programas de pago y herramientas de la web social.
  • Ahora bien, como herramienta ideal para gestionar tus referencias bibliográficas, te recomendamos el uso de gestores de referencias. Los gestores de referencia son un software especializado para la captura, archivo, tratamiento y exportación de referencias. Con ellos podrás mantener una base de datos personal, compartirla, generar bibliografías automáticamente y formatear con citas y referencias los documentos elaborados con el procesador de texto.
  • Nuestra Biblioteca/CRAI da soporte a las siguientes herramientas:

 

Mendeleygestor de referencias bibliográficas que te facilita la organización tanto de las referencias como los textos completos de los documentos, elaborando bibliografías en diferentes formatos. La UPO pone a tu disposición la versión institucional de este gestor de referencias, con ventajas sustanciales respecto a su versión gratuita.

 

Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.

 

Otras herramientas:

Zotero: es un gestor de referencias que funciona en entornos web. Es de software libre, con licencia abierta, se trata de una extensión de Mozilla FireFox, y sólo funciona con este navegador.

 

Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.

Cómo citar

En Ciencias Sociales suele utilizarse también el estilo Harvard. Fue desarrollado en los años 50 por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), utilizado en primer lugar para citar en otras disciplinas, en la actualidad se usa también para las Humanidades y Ciencias Sociales.

No existe un manual oficial del estilo Harvard, es un término genérico que se utiliza para denomiar todas las citas con el formato autor-fecha y las referencias bibliográficas aparecen al final del documento, como un listado de autor y año de publicación.

 

A continuación os incluimos el Manual de estilo Harvard elaborado por la Biblioteca de la Universidad de Alicante:

Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria : Estilo Harvard. 

 

Gestores de Referencia Bibliográficas

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.