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¿Qué es el phishing y cómo prevenirlo?
"He recibido un correo electrónico solicitándome que actualice los datos personales de mi cuenta corriente haciendo clic en un enlace, pero me extraña que la URL de mi banco no sea la misma de siempre. He llamado al banco y me han dicho que es una estafa conocida como phishing." (INCIBE, 2017)
Entre los riesgos con los que nos podemos encontrar cuando hacemos uso de Internet está el phishing, una técnica usada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de las personas usuarias suplantando a una entidad legítima, como puede ser un banco, una red social, una entidad pública, etc.
¿Cómo funciona el phishing?
Los ciberdelincuentes captan nuestra atención con alguna excusa con el fin de redirigirnos a páginas web fraudulentas que simulan ser legales y originales del servicio que ofertan. Cualquier sistema que permita el envío de mensajes puede ser usado como medio para intentar robar nuestra información personal. En algunos casos pueden llegar intentos de robo de nuestra información personal a través de emails, mensajes SMS o MMS (smishing), herramientas de mensajería instantánea (WhatsApp, LINE, etc.) o redes sociales.
(INCIBE, 2017)
¿Qué hacer si lo detectas?
¿Cómo prevenirlo?
No hagas clic en enlaces que recibas a través de un mensaje para acceder a un sitio web en el que te tienes que identificar o facilitar información personal.(INCIBE, 2017).