Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Seguridad informática

Tema sobre la seguridad digital, en qué consiste, cuáles son los riesgos y amenazas más comunes en los entornos digitales. Se explica que es Phishing y cómo prevenirlo. Se detalla en qué consiste cada tipo de amenaza y cómo evitarla, y qué herramientas ex

¿Qué es la Seguridad Digital o Ciberseguridad?

 


La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información, es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger infraestructura computacional (activos de la organización) y todo lo relacionado con esta así como a los propios usuarios de la misma.

 

¿Desconocimiento, ignorancia, exceso de confianza?

La falta de una cultura de seguridad digital es un asunto que preocupa a empresas, universidades, organizaciones e instituciones.

 

Por ejemplo...

Nadie quiere recordar 10 contraseñas diferentes, con letras, números y caracteres especiales ¿cuántos pueden incluso? Lo bueno es que no hay que hacerlo necesariamente. Hay administradores de contraseñas que guardan una copia segura de estas en un ordenador o en la nube. Usar estas herramientas es una capa extra de defensa. Y si vas a hacer un respaldo de esta información en un papel, no es sabio dejarlo a la vista de todo el mundo en una nota pegada en la pantalla del ordenador. Hay que hacerlo; pero hacerlo bien.

 

Recuerda que...

Nosotros, los usuarios, somos la pieza clave del puzle de la ciberseguridad. Es la persona quien gestiona la información; la modifica, la trasmite, la elimina y la procesa.

Aquí te dejamos el siguiente vídeo de concienciación; si sustituyes "empleado" por "usuario", te servirá de ayuda para ser una persona más consciente de que la ciberseguridad, al fin y al cabo, depende de las personas, de los usuarios finales.



Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.