Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Seguridad informática

Tema sobre la seguridad digital, en qué consiste, cuáles son los riesgos y amenazas más comunes en los entornos digitales. Se explica que es Phishing y cómo prevenirlo. Se detalla en qué consiste cada tipo de amenaza y cómo evitarla, y qué herramientas ex

El maravilloso y peligroso mundo de la wifi 

Cada vez son más los dispositivos de uso doméstico que disponen de conexión inalámbrica o wifi: frigoríficos, televisores, impresoras, etc. También el número de dispositivos móviles y ordenadores que utilizamos en nuestro domicilio, por tanto, necesitamos proteger nuestra vivienda para que ningún vecino o "ladrón cibernético" se cuele en ella a través de la conexión y:

 

  • Nos quite nuestro más preciado tesoro: "el ancho de banda" y "nuestra información personal".
  • Se cuele en nuestros equipos conectados (la Smart TV, tabletas, móviles, etc.)
  • Nos ocasione un verdadero problema legal con nuestra distribuidora de Internet ante acciones ilícitas de terceros ya que la IP es tuya y el contrato está a tu nombre.

Otra cosa a tener en cuenta es que las redes wifi públicas (aeropuertos, cafeterías, bibliotecas, etc.) pueden no ser seguras ya sea porque no cifran la información que se transmite a través de ellas, o porque desconocemos quién está conectado a esa misma red y con qué fines.

Toma nota...

Siempre que vayas a realizar trámites online evita hacerlo desde redes wifi públicas. Conéctate mejor con el 3G/4G del móvil o desde la wifi de tu casa; pero sin olvidar comprobar primero si tu red wifi está correctamente configurada para evitar que desconocidos se conecten a ella.

 

Eduroam

Hablando de redes wifi en sitios públicos, por ejemplo, tu Universidad o su biblioteca, debes saber que hay una red segura conocida como "Eduroam"; es a ésta a la que tendrás que conectarte, aunque tendrás que pedir permiso para su instalación y acudir al CIC (Centro de informática y Comunicaciones) para que te ayuden a registrarte en ella. En el enlace anterior tienes todo la información.

¿Sabes qué significa?

Eduroam (Education roaming) es la iniciativa que crea un espacio único de movilidad entre la comunidad académica y de investigación a lo largo de todo el mundo.

Este servicio, permite al usuario tener conectividad en cualquier centro "eduroam" (como la Universidad Pablo de Olavide) sin necesidad de reconfigurar continuamente sus dispositivos.

Es una iniciativa coordinada a nivel nacional por RedIRIS, que en base a unas políticas comunes de uso ofrece un servicio de movilidad a los usuarios de dichas instituciones.

Sigue estos consejos que marca INCIBE:

 

 Para saber más sobre la seguridad con las redes wifi visualiza este vídeo

 

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.