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Técnicas avanzadas de búsqueda de información

Se explican formas de búsqueda avanzada de información científica: la búsqueda por referencia y la búsqueda temática. Dentro de esta última, los pasos en el proceso de búsqueda. Incluyendo la evaluación de la información y la gestión de las referencias.

Cómo gestionar los documentos

Gestores de referencias bibliográficas

Un gestor de referencias bibliográficas es una herramienta que permite crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, revistas, páginas web, etc.). Simplifican el proceso de creación de bibliografías, que se realiza de forma automática, y también la realización de citas dentro del texto utilizando formatos normalizados.

No obstante, en los últimos tiempos, los gestores de referencias han evolucionado hasta convertirse en verdaderos gestores documentales. No solo almacenan la información descriptiva, sino que también permiten capturar y guardar los propios documentos, cuando estos son electrónicos. De manera que en una base de datos personal y en línea (acceso asegurado con conexión a internet y un dispositivo que pueda hacerlo) podemos tener todos los documentos que vamos a utilizar, leerlos y, además, anotarlos y subrayarlos.

Nota...
En el contexto de trabajos colaborativos finales, teniendo en cuenta que están sujetos a la supervisión y consejo de nuestro tutor o tutora, además podemos compartir toda esa información.

 

Hemos creado una guía de uso de una de estas herramientas: Zotero. Dedica un poco de tiempo a su lectura y a crear tu propia cuenta. Instala el software necesario y empieza a sacarle partido a sus funcionalidades.

Por otro lado, en determinados trabajos también es necesario almacenar otro tipo de información no necesariamente bibliográfica o, como mínimo llevar un diario de trabajo. A día de hoy existen numerosas herramientas capaces de hacer esto. No obstante, te recomendamos el uso de Evernote, por su sencillo manejo y porque su aprendizaje es muy rápido. 

 


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