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Técnicas avanzadas de búsqueda de información

Se explican formas de búsqueda avanzada de información científica: la búsqueda por referencia y la búsqueda temática. Dentro de esta última, los pasos en el proceso de búsqueda. Incluyendo la evaluación de la información y la gestión de las referencias.

Introducción

La búsqueda bibliográfica es un proceso que habitualmente se divide en varias fases consecutivas y que tiene por objeto localizar los documentos que mejor responden a una necesidad de información.

Diagrama de búsqueda

Definir la necesidad de información

Este es el primer paso para llevar a cabo una buena búsqueda y a menudo el más complejo y al que menos atención se le presta.

Básicamente se trata de expresar, de manera sintética, en un párrafo o en una o dos frases, el objeto de tu trabajo y tu necesidad de información.

Presta atención porque a veces pueden no coincidir.

Imagina que has de hacer un trabajo sobre las consecuencias sociales del cambio climático y la sequía. 

Lo primero que has de hacer es pararte a pensar sobre qué información necesitas para llevar a cabo este trabajo: qué sabes ya, qué necesitas saber, si el tema es demasiado extenso, si es muy específico, qué tipo de documentos pueden contener esta información, qué tipo de información quieres (datos, estudios empíricos, artículos de prensa, opiniones de expertos, informes de agencias u organismos internacionales...). Todas estas variables condicionarán tu estrategia de búsqueda.

Veamos cómo podríamos expresar esa necesidad de información:

"Necesito información sobre cómo la sequía está afectando a los procesos migratorios."

Si te fijas, el proceso de definición, concreción y expresión de la necesidad de información se parece bastante al de la elección de tema para el trabajo. Recordemos lo que dijimos en la unidad anterior...

Recordando... cómo elegimos el tema para el trabajo de investigación

Partimos de una línea temática propuesta por uno de nuestros profesores: "Marketing electrónico".

Lo primero será preguntarnos qué sabemos ya sobre el tema, si lo hemos estudiado previamente, si sabemos exactamente de qué trata. Dependiendo de la respuesta, el siguiente paso puede variar. Así, si no sabemos absolutamente nada, o muy poco, lo lógico sería acudir a alguna obra de consulta, por ejemplo una enciclopedia, un diccionario especializado o un manual, en los que encontrásemos una definición más o menos amplia del tema.

¿Es lo mismo marketing electrónico o e-marketing que marketing digital?

Con la información anterior seguramente habremos despejado esa duda y además contaremos con más información para ir delimitando el tema. Como habrás podido ver hay muchísima información sobre ese asunto.

Supongamos que nos decantamos por el marketing digital, es decir, el uso de internet para el posicionamiento de marcas, productos o servicios.

Fuente: Freepik

Podemos ir planteando preguntas como estas y, al responderlas, estaremos delimitando el propio tema.

Ahora ya estamos en disposición de enunciar el tema de investigación: "Estudio de estrategias de marketing a través de medios sociales: posicionamiento de PYMES españolas en mercados internacionales".

Por fin tenemos un tema muy concreto que estudiar y que, en principio, se amolda a nuestras posibilidades de tiempo y esfuerzo.

Ahora habrá que ver qué estudiar y cómo hacerlo. Para resolver la primera cuestión hemos de plantear la pregunta de investigación, por ejemplo: ¿están obteniendo éxito las pymes españolas en su estrategia de internacionalización utilizando estrategias de marketing en medios sociales?


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