* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
La búsqueda bibliográfica es un proceso que habitualmente se divide en varias fases consecutivas y que tiene por objeto localizar los documentos que mejor responden a una necesidad de información.
La evaluación de la información consiste en aplicar una serie de criterios que nos permiten deducir, hasta cierto punto, si la información que tenemos delante tiene la suficiente calidad como para ser usada en nuestros trabajos.
La calidad de lo publicado debe venir avalada, a priori, por los métodos que se vienen aplicando desde hace décadas de manera previa a la publicación:
Para aprender más sobre cómo funciona la selección de originales en las revistas científicas visita este enlace:
Codina, Lluís (2016) Peer-Review, revistas científicas y ciencia evaluada: una introducción para jóvenes investigadores.
Una vez publicados, los trabajos son sometidos a técnicas y herramientas bibliométricas para garantizar su valía:
En muchas bases de datos, el número de citas que ha recibido el documento aparece integrado en los resultados; solo tienes que entrar en el registro y localizar el campo citaciones:
Además, también puedes tener en cuenta otras métricas a nivel de artículo (ítem), como las métricas alternativas o Altmetrics.
Modelo de métricas a nivel de artículo (ítem) de Public Library of Science (PLOS). En rojo están marcadas las llamadas métricas alternativas o Altmetrics.
A posteriori tú también debes realizar una evaluación de la información para poder desarrollar un trabajo académico. Necesitas evaluar las fuentes de información encontradas a través de las distintas herramientas de búsqueda y localización de información, con el objetivo de asegurar el uso de la información más pertinente para la elaboración de ese trabajo.
Consiste en analizar y valorar, a través de la utilización de una serie de criterios, si la información encontrada te conviene o no.