Ir al contenido principal

Técnicas avanzadas de búsqueda de información

Se explican formas de búsqueda avanzada de información científica: la búsqueda por referencia y la búsqueda temática. Dentro de esta última, los pasos en el proceso de búsqueda. Incluyendo la evaluación de la información y la gestión de las referencias.

Introducción

La búsqueda bibliográfica es un proceso que habitualmente se divide en varias fases consecutivas y que tiene por objeto localizar los documentos que mejor responden a una necesidad de información.

Diagrama de búsqueda

Ten en cuenta que...

Una vez seleccionado el recurso de información donde llevarás a cabo tus búsquedas es muy importante adaptarte a su uso.

Si bien es cierto que la mayor parte de los recursos de información (buscadores, bases de datos, catálogos, etc.) funcionan de una manera similar, también lo es que a veces presentan ciertas peculiaridades que debes tener en cuenta a la hora de buscar.

Habitualmente hacemos búsquedas desde la interfaz de búsqueda simple que suelen ejecutarse contra varios índices de manera simultánea. Es decir, cuando escribimos en la caja de búsqueda sequía AND migraciones lo que hace el sistema es devolver como resultado aquellos documentos en los que estos términos están presentes en el título, el resumen, el campo de autoría, los descriptores temáticos o incluso el texto completo.

Sin embargo, a veces, es mucho más efectivo llevar a cabo búsquedas directamente sobre uno o varios de estos índices; para ello lo más aconsejable es usar la interfaz de búsqueda avanzada

Adaptar la ecuación

El proceso de indización o indexación es aquel por el que la información descriptiva de un documento es vaciada en una de base de datos, incluyendo la información perteneciente a cada campo en el índice concreto.

En las bases de datos bibliográficas los índices más habituales son los de autoría, título, publicación, descriptores, resumen y, cada vez más, texto completo.

Presta atención a la siguiente imagen, en ella se identifican cada una de las áreas de las que se extraerá información para conformar los correspondientes índices...

 

¿Sabías que...?
Se pueden buscar términos por campos concretos: autoría, título, términos temáticos, publicación donde aparece el documento (revista) y otros muchos.

 

 

Ten en cuenta que...
Se pueden combinar las búsquedas de forma flexible en los mismos o en diferentes campos, con los operadores AND, OR, NOT  (Y, O, NO): si es en distintos campos, por ejemplo: autoría y título para localizar una referencia, materia y título de una revista para ver lo que esta ha publicado sobre el asunto, etc.

 

Es posible establecer filtros y acotar los resultados previamente según diversos criterios: fechas, tipos de información, idiomas...

Con mucha de la información recogida en la indexación es posible, además, construir filtros. Estos filtros se utilizan básicamente para limitar el número de resultados en función de determinados parámetros, por ejemplo, la fecha de creación o publicación del documento, el tipo documental, el tipo de acceso o la materia sobre la que tratan principalmente.

Verás además que en determinadas bases de datos encontrarás filtros ciertamente peculiares, por ejemplo, el tipo de estudio llevado a cabo, la metodología, la especie sobre la que se hizo, siendo humanos, el género, el rango de edad, la etapa educativa y otros muchos.

Las bases de datos bibliográficas aportan información y herramientas valiosísimas para que ahorres tiempo y puedas dedicarlo a llevar a cabo tus trabajos.

Recuerda la máxima: menos resultados pero mejores.

 

...y otros factores importantes, como mostrar solo los documentos disponibles en la Biblioteca o con texto completo, excluir o incluir reseñas de libros e incluso extender la búsqueda a la colección externa de la Biblioteca.

Descriptores temáticos: los encabezamientos de materias, los términos de tesauros y los de las clasificaciones (numéricas gran parte de ellas) sirven para describir el contenido de cada ítem de una base de datos. Úsalos para encontrar los documentos más relevantes de un tema. Es el modo más preciso de llevar a cabo búsquedas temáticas.

Habitualmente distintas bases de datos usan diferentes índices. Para buscar el mismo tema en distintas herramientas a veces hay que usar diferentes palabras. Consulta los índices antes de hacer la búsqueda.

Palabras clave: son las que habitualmente se usan para buscar en los motores de búsqueda.  

Palabras clave
vs.
Descriptores/Materias
  • Palabras del lenguaje natural que describen tu tema. Buen punto de partida
  • Palabras predefinidas de un vocabulario controlado utilizadas para describir el contenido de cada elemento (libro, artículo de revista) en una base de datos
  • Son muy flexibles y se pueden combinar de  diferentes maneras
  • Menos flexible para buscar por ellas. Se necesita saber el término exacto de vocabulario controlado
  • En la búsqueda se intentan localizar en cualquier lugar del documento, no necesariamente juntas
  • La base de datos busca sujetos solo en el encabezado de materia o en el campo de descriptor donde aparecen las palabras más relevantes
  • Pueden producir demasiados resultados (ruido) o muy pocos (silencio)
  • Si hay demasiados resultados, también se pueden usar subencabezamientos para centrarse en un aspecto del tema más amplio
  • Pueden devolver un exceso de resultados irrelevantes
  • Los resultados son habitualmente muy relevantes respecto del tema

 

Recuerda que las ecuaciones de búsqueda han de ir adaptándose en función de nuestras necesidades y, sobre todo, de los resultados que vayamos obteniendo. Aquí van unos consejos al respecto.

Si son muchos resultados…

Si son pocos resultados…

    • Añadir más palabras clave usando AND (restringe los resultados)

    • Utilizar las palabras clave más representativas

    • Suprimir las palabras clave poco pertinentes

    • Utilizar el operador OR (amplía los resultados)

    • Eliminar truncamientos (*)     • Usar truncamientos (*)
    • Usar descriptores     • Utilizar palabras clave en lugar de descriptores
    • Realizar la búsqueda en campos específicos     • Buscar en todos los campos

Por supuesto, no se puede descartar tampoco cambiar de recurso de información. Habrá que plantearse si no estamos usando el más adecuado... 

Contenido adaptado de t-Form@s. Material autoformativo de la Biblioteca de la Universidad de Almería.

A día de hoy, la mayor parte de la literatura científica se produce en lengua inglesa. Bien porque tradicionalmente en los países de lengua inglesa se ha invertido más en investigación, bien porque en el ámbito académico su número de hablantes es el más elevado, lo cierto es que, la inglesa, hace ya décadas que se convirtió en la lengua franca o vehicular de la comunidad científica.

Tanto es así que no solo la mayor parte de las publicaciones están en este idioma, sino que aquellas que están en otro, tienden a incorporar como mínimo, los datos descriptivos como título, resumen y palabras clave, en inglés.

Lógicamente esto es una consecuencia más de la globalización y de la necesidad de internacionalización tanto de las personas autoras (los científicos o científicas) como de las propias publicaciones. Si quieren que estas sean visibles (y usadas por otros) deben ser "encontrables" en las bases de datos internacionales y en estas la indización es siempre en inglés.

Así pues, no descartes traducir tu búsqueda para obtener no solo más resultados sino, en muchos casos, los más relevantes.


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.