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Para tratar de organizar y, sobre todo, de localizar todo aquello que se publica en la web surgieron, ya desde sus inicios, diversas herramientas de control/localización de la información. La principales son:
Ten en cuenta que...
Para ingresar en alguna de estas herramientas de búsqueda es necesario emplear un navegador.
Los motores de búsqueda son herramientas que rastrean la web constantemente de manera automática, incorporando la información encontrada a una base de datos global que después podemos consultar mediante palabras clave.
Para las consultas, el motor lo que hace es comparar nuestros términos de búsqueda con la información que ha extraído de los sitios web y que ha incluido en su base de datos. Nos devuelve los resultados en función de la semejanza entre nuestros términos de búsqueda y los términos de la base de datos.
Los motores son herramientas muy exhaustivas y generalistas, pero hay que tener presente varios problemas. Algunos de ellos son:
Recuerda...
Cualquiera puede publicar en la Web.
Algunos de estos buscadores académicos tendremos ocasión de verlos con mayor detenimiento más adelante.
Por su parte, los metabuscadores son herramientas que agregan los resultados de varios buscadores, es decir, ejecutan nuestra búsqueda en varias bases de datos de manera simultánea, y nos muestran una lista ordenada con las páginas que han obtenido en los distintos motores.
Varios de los metabuscadores más conocidos son:
Algunos metabuscadores destacan por su confidencialidad; este es el caso de Startpage, antes conocido como Ixquick. Al usarlo no se almacena ninguna información de carácter personal (dirección IP, páginas visitadas, etc.); de esta forma se evita, por ejemplo, que los resultados de las búsquedas estén condicionados por información personal registrada en búsquedas anteriores.
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Recuerda ...
Uitliza los metabuscadores como punto de partida. Inicia tu búsqueda de información con ellos, conseguirás una visión general sobre la información disponible relacionada con tu búsqueda.
Los directorios son sitios web que contienen gran cantidad de enlaces a otros recursos presentes en la red. La diferencia con las herramientas anteriores consiste básicamente en que la indización (inclusión en la base de datos) está hecha en la mayoría de los casos por un grupo humano, por lo que la calidad de la información puede resultar mayor; y que, normalmente, los recursos están agrupados de manera temática.
Los sitios incluidos en los directorios son generalmente seleccionados teniendo en cuenta la calidad de la información que ofrecen, por lo que en estas herramientas se apuesta más por la precisión que por la exhaustividad (no se incluyen todos los recursos existentes sino aquellos que tienen más interés). Una vez elegidos, estos recursos son descritos e incluidos dentro de una o varias categorías y sus correspondientes subcategorías.
Existen tanto directorios generalistas como directorios especializados en determinadas disciplinas.
Algunos motores de búsqueda tienen en cuenta la presencia de los sitios web en determinados directorios para presentar estos sitios en mejor posición en su lista de resultados tras una búsqueda.
Por desgracia...
Los directorios son herramientas muy costosas y difíciles de actualizar y mantener, por lo que, a pesar de su calidad, están en franco retroceso y conocidos directorios como Dmoz o Yahoo! Directory han terminado cerrando. No obstante, muchos centros de información siguen apostando por las guías temáticas como vía para dar a conocer recursos en determinadas materias.
Uno de los pocos directorios actualmente activos es Curlie, desarrollado por personas voluntarias que realizan labores de edición y revisan los enlaces propuestos por administradores web, agregándolos al directorio si cumplen ciertos requisitos.
Se entiende por Internet invisible (o profunda) aquella parte de la Web no accesible para la indización automática por parte de los buscadores. Es decir, aquellos sitios web que, estando disponibles en Internet, no son conocidos por las herramientas de búsqueda que habitualmente usamos.
Los principales motivos de no ser reconocidos por los buscadores están relacionados con:
¿Sabías que...?
Además, hay sitios que, no cumpliendo ninguna de estas cuatro condiciones, deciden quedar fuera de los ojos de los buscadores mediante declaración expresa.
Sin embargo, la Internet invisible no solo es la parte de la Web con mayor información (se calcula que los buscadores solo llegan a un 15% de la publicada) sino que, además, en la mayoría de los casos se trata de la más interesante. Por ejemplo:
No obstante...
Que no sean visibles para los buscadores no quiere decir que no lo sean para las personas, solo hay que cambiar de herramienta de localización. En este sentido, las herramientas más comunes son los directorios de recursos y los motores de búsqueda, sobre todo de información científica.