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La información en la actualidad

Tema sobre cómo acceder a la información en la actualidad, buscadores y herramientas de localización y técnicas avanzadas de búsqueda de información. Se incluyen criterios para medir la calidad de la información recuperada.

Para tratar de organizar y, sobre todo, de localizar todo aquello que se publica en la web surgieron, ya desde sus inicios, diversas herramientas de control/localización de la información. La principales son:
Imagen vectorial de una bola del mundo con una lupa encima

 

  • los motores de búsqueda
  • los metabuscadores 
  • los directorios

      Ten en cuenta que...           

   Para ingresar en alguna de estas herramientas de búsqueda es necesario emplear un navegador.      



Imagen vectorial de clipsVeremos cada uno de ellos de forma detallada a continuación...

Los motores de búsqueda son herramientas que rastrean la web constantemente de manera automática, incorporando la información encontrada a una base de datos global que después podemos consultar mediante palabras clave.

¿Cómo funcionan?

Para las consultas, el motor lo que hace es comparar nuestros términos de búsqueda con la información que ha extraído de los sitios web y que ha incluido en su base de datos. Nos devuelve los resultados en función de la semejanza entre nuestros términos de búsqueda y los términos de la base de datos.

Los motores son herramientas muy exhaustivas y generalistas, pero hay que tener presente varios problemas. Algunos de ellos son:

  • La calidad de la información: indexan gran parte de la Web, sin atender a criterios de autoridad, actualización, veracidad, plagio, etc., por lo que nadie nos garantiza la autenticidad de la información que se nos presenta. 

 Imagen vectorial de un folio y un lápiz     Recuerda... 

               Cualquiera puede publicar en la Web.       

 

  • La ordenación y presentación de resultados: a veces los criterios de ordenación no son del todo transparentes, incluso se han desarrollado técnicas para el posicionamiento preferente de ciertos resultados (SEO), por no hablar de los programas publicitarios. Por otra parte, hay buscadores que nos muestran unos resultados u otros en función de factores como nuestra ubicación o nuestro historial de búsquedas y consultas.
  • Nos muestran, en la mayoría de los casos, gran cantidad de resultados para unos cuantos términos de búsqueda, por lo que su análisis exhaustivo se hace bastante difícil, cuando no imposible.
  • Normalmente cada uno tiene una base de datos diferente, por lo que, para obtener los mejores resultados, no nos bastará con consultar tan solo uno.

Algunos de los buscadores más conocidos son:

 
Imagen vectorial de un post-it
 No solo existen otros muchos buscadores, sino que también los hay especializados en distintas ramas del saber o formatos de información (fotografías, música, noticias, vídeos o actualizaciones de redes sociales, por ejemplo). 
 
Dentro de los buscadores académicos destacan:

Ambos buscadores académicos tendremos ocasión de verlos con mayor detenimiento más adelante.

 

Por su parte, los metabuscadores son herramientas que agregan los resultados de varios buscadores, es decir, ejecutan nuestra búsqueda en varias bases de datos de manera simultánea, y nos muestran una lista ordenada con las páginas que han obtenido en los distintos motores.

 

Varios de los metabuscadores más conocidos son:

Imagen del motor de búsqueda Startpage

 

Imagen vectorial de un signo de advertencia Algunos metabuscadores destacan por su confidencialidad; este es el caso de Startpage, antes conocido como Ixquick. Al usarlo no se almacena ninguna información de carácter personal (dirección IP, páginas visitadas, etc.); de esta forma se evita, por ejemplo, que los resultados de las búsquedas estén condicionados por información personal registrada en búsquedas anteriores.

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Recuerda ...

Uitliza los metabuscadores como punto de partida. Inicia tu búsqueda de información con ellos, conseguirás una visión general sobre la información disponible relacionada con tu búsqueda.

 

Los directorios son sitios web que contienen gran cantidad de enlaces a otros recursos presentes en la red. La diferencia con las herramientas anteriores consiste básicamente en que la indización (inclusión en la base de datos) está hecha en la mayoría de los casos por un grupo humano, por lo que la calidad de la información puede resultar mayor; y que, normalmente, los recursos están agrupados de manera temática.

 

Los sitios incluidos en los directorios son generalmente seleccionados teniendo en cuenta la calidad de la información que ofrecen, por lo que en estas herramientas se apuesta más por la precisión que por la exhaustividad (no se incluyen todos los recursos existentes sino aquellos que tienen más interés). Una vez elegidos, estos recursos son descritos e incluidos dentro de una o varias categorías y sus correspondientes subcategorías.

Imagen vectorial de unas bombillas

 

¿Sabías que...?

En los directorios podemos obtener información siguiendo una clasificación temática o bien usar el buscador interno que muchos de ellos poseen, de modo que también podemos hacer búsquedas al estilo tradicional.

 

Existen tanto directorios generalistas como directorios especializados en determinadas disciplinas.

Algunos motores de búsqueda tienen en cuenta la presencia de los sitios web en determinados directorios para presentar estos sitios en mejor posición en su lista de resultados tras una búsqueda.

 

Por desgracia...
Los directorios son herramientas muy costosas y difíciles de actualizar y mantener, por lo que, a pesar de su calidad, están en franco retroceso y conocidos directorios como Dmoz o Yahoo! Directory han terminado cerrando. No obstante, muchos centros de información siguen apostando por las guías temáticas como vía para dar a conocer recursos en determinadas materias.

Uno de los pocos directorios actualmente activos es Curlie, desarrollado por personas voluntarias que realizan labores de edición y revisan los enlaces propuestos por administradores web, agregándolos al directorio si cumplen ciertos requisitos.

Imagen de la página de inicio de Curlie

Se entiende por Internet invisible (o profunda) aquella parte de la Web no accesible para la indización automática por parte de los buscadores. Es decir, aquellos sitios web que, estando disponibles en Internet, no son conocidos por las herramientas de búsqueda que habitualmente usamos.

 

Los principales motivos de no ser reconocidos por los buscadores están relacionados con:

  • Ser archivos no creados específicamente para la Web, como ocurría hace tiempo con .pdf, .doc, .ppt, etc., si bien cada vez más son tenidos en cuenta por los buscadores.
  • Tratarse de páginas dinámicas generadas a raíz de una búsqueda o elección de criterios (pensemos en bases de datos, catálogos, tiendas en línea...).
  • Necesitar de un identificador de persona usuaria y una contraseña (redes sociales, intranets de organizaciones, webs de bancos, plataformas de teleformación...).
  • Tratarse de información de pago, es decir, a la venta para quien esté interesado en su consulta.
Imagen vectorial de un barco echando las redes en el mar, junto a un texto que lo engloba que pone Surface web

Autoría: Bergman, M. K. (2001). White paper: the deep web: surfacing hidden value. Journal of Electronic Publishing, 7(1). doi:
10.3998/3336451.0007.104

Imagen vectorial de unas bombillas

¿Sabías que...?

Además, hay sitios que, no cumpliendo ninguna de estas cuatro condiciones, deciden quedar fuera de los ojos de los buscadores mediante declaración expresa.

 

Sin embargo, la Internet invisible no solo es la parte de la Web con mayor información (se calcula que los buscadores solo llegan a un 15% de la publicada) sino que, además, en la mayoría de los casos se trata de la más interesante. Por ejemplo:

  • Bases de datos bibliográficas (como catálogos de bibliotecas y editoriales)
  • Bases de datos alfanuméricas (de todo tipo, incluyendo enciclopedias, diccionarios, estadísticas, anuarios y bases de datos de texto completo)
  • Redes sociales, plataformas de aprendizaje, tutoriales dinámicos...
Imagen vectorial de un barco que tiene echadas las redes, y junto al que en dos partes, una más pequeña engloba un texto que es Surface Web, y otra que es muy grande que pone The Deep Web

Autoría: Bergman, M. K. (2001). White paper: the deep web: surfacing hidden value. Journal of Electronic Publishing, 7(1). doi: 10.3998/3336451.0007.104

No obstante...
Que no sean visibles para los buscadores no quiere decir que no lo sean para las personas, solo hay que cambiar de herramienta de localización. En este sentido, las herramientas más comunes son los directorios de recursos y los motores de búsqueda, sobre todo de información científica.


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