Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Eureka: Búsquedas

Para buscar en Eureka solo tienes que introducir los términos de consulta en el cuadro de búsqueda y pulsar la tecla "Intro" o señalar la "Lupa".

La búsqueda simple se basa en el concepto de caja de búsqueda única en la que se introducen los términos que funcionan como palabras clave. 

Debes saber que hay tres posibles conjuntos de búsqueda que salen como menú al comenzar a escribir el primer término de búsqueda. También pueden seleccionarse en el menú de la parte derecha de la caja​:

  • Búsqueda global: busca recursos bibliográficos de la biblioteca, tanto físicos como electrónicos (localiza, por ejemplo, capítulos de libros y artículos con enlace al texto completo).
  • Biblioteca UPO: busca en la colección física de la biblioteca a nivel de título (sin enlace al texto), pero incluye también monografías electrónicas.
  • Repositorio Institucional Olavide (RIO)busca la producción científica universitaria depositada en RIO.

Cuando escribimos la palabra o palabras a buscar, se desplegarán los diferentes conjuntos de búsqueda. Además, con el sistema de autocompletado, Eureka nos propone las opciones relevantes de los términos que estamos escribiendo.

 

 
 
En la búsqueda avanzada podemos refinar de manera mucho más experta nuestra búsqueda, escogiendo el o los campos específicos donde queremos aplicar nuestros términos de búsqueda (título, autor, materia, descripción…), especificando cómo aparecen con los límites adicionales de tipo de material, idioma, fecha, etc.

 

Para acceder al formulario de búsqueda avanzada debes hacer clic en "Búsqueda avanzada" que aparece junto a la lupa:

 

La búsqueda avanzada te permite:

  • Seleccionar entre "Búsqueda global, "Biblioteca UPO" y RIO
  • Seleccionar el índice de búsqueda (título, autor, materia, etc)
  • Limitar por tipo de ejemplar, fecha, tipo de material

 

Ten en cuenta que...
Se pueden combinar las búsquedas de forma flexible en los mismos o en diferentes campos, con los operadores Y, O, NO. 

Puedes especificar cómo aparecen (contiene, es (exacto), comienza con) y usar límites adicionales de tipo de material, idioma, fecha, etc. 

 

En el Menú superior de Eureka encontramos varios botones que nos permiten realizar las siguientes acciones:

 

 

  • Sitio web Biblioteca-CRAI: enlaza con la web de la Biblioteca UPO.
  • Bases de datos A-Z: nos dirige a la página de acceso a todas las bases de datos suscritas y seleccionadas por la Biblioteca.
  • Guías de la Biblioteca: nos dirige al portal de Guías y tutoriales de la biblioteca, donde encontramos guías temáticas, de recursos y servicios.
  • Búsqueda de revistasdonde podemos buscar por título o ISSN de la revista y navegar por las publicaciones periódicas por categoría.
  • Buscar por índices: podemos buscar por autor, título, serie, materia (Library of Congress) y signatura.
  • Obtención de documentos: solicita un documento original en préstamo o reproducciones de parte de publicaciones, que no están en la colección de nuestra biblioteca y que están disponibles en cualquier centro nacional o extranjero.

Cómo concretar tus búsquedas...

Se pueden hacer búsquedas más concretas en la caja de búsqueda básica de la siguiente forma:

Puedes buscar una frase exacta usando comillas, si queremos que busque por un segmento exacto de texto:

 

Puedes combinar distintos términos de búsqueda mediante operadores booleanos, que debes escribir en mayúsculas:

  • AND (Y): este operador busca por todos los términos que se incluye. No hace falta escribirlo pues por defecto, todos los términos introducidos se combinan con Y:
Cuando la combinación de búsqueda incluye paréntesis, sí tenemos que escribir el operador AND, ejemplo:
 
 
  • OR (O): este operador sirve para ampliar la búsqueda, pues recupera documentos que contienen uno de los términos o el otro (también se pueden combinar expresiones, con o sin comillas):
 
  • NOT (NO): este operador excluye de los resultados de búsqueda el término al que precede:
 

Si deseas buscar variantes de la misma palabra puede usar caracteres comodines:

  • El signo de interrogación (?) en medio de una palabra sirve para recuperar cualquier carácter en esa posición: por ejemplo, escribe civil?ation obtendrá resultados que contengan tanto civilization como civilisation.
  • El asterisco (*) en medio o al final de una palabra recupera palabras con cero o más caracteres en esa posición: por ejemplo psicol* recupera psicológico, psicólogo o psicología.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.