Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Web of Science (WOS): Búsqueda por referencia citada

Guía de uso de Web of Science y servicios asociados: InCites, Journal Citations Report, EndNote Web, Publons, ResearcherID

Búsqueda por referencia citada

La indexación de referencias citadas permite utilizar las citas como  términos de búsqueda. Hace uso de las relaciones entre trabajos establecidos por los mismos autores.

La relación entre citras ofrece una capacidad única de encontrar información nueva o desconocida basada en información más antigua y conocida. Esta búsqueda es muy útil para detectar variantes de referencia citada (a veces los artículos se citan de forma incorrecta). La opción de búsqueda de referencia citada se encuentra disponible en la barra de tipos de búsqueda que ofrece la WOS:

 

Búsqueda por referencia citada - Consejos

Elementos bibliográficos de un artículo citado

Autor citado Apellido del primer autor (hasta 15 caracteres), un espacio y hasta 3 iniciales.
Trabajo citado Título del trabajo abreviado a 20 caracteres. La lista de títulos de publicaciones citadas en la página de búsqueda contiene sólo las abreviaturas de las publicaciones indexadas como revistas fuente de Web of Science CC. 
DOI citado DOI de la publicación.
Año(s) de cita Año de publicación (tal como se cita). 
Volumen citado Número del volumen, limitado a 4 caracteres.
Número citado Edición citada (tal y como se cita).
Páginas citadas Número de la primera página, limitado a 5 caracteres.
Título citado Título de la referencia (tal y como está publicado).

 

Algunos consejos de búsqueda que pueden serle de utilidad:

  • Utilice variaciones o trunque el nombre del autor citado después de la primera inicial. También se puede localizar los nombres de autores en el índice de autor citado (Cited Author Index).
  • Trunque los términos en el campo del trabajo citado para encontrar las formas diferentes de un título de una revista o de un libro abreviado. Trunque la abreviatura del trabajo citado si está seleccionado a partir de la lista de abreviaturas (Cited Work List).
  • Las referencias sin enlaces en el registro son documentos no indexados por TR (ejemplo, artículos fuera del alcance de su suscripción o variaciones de referencias citadas etc.). 

 

Consideraciones generales a la hora de realizar una búsqueda por referencia citada:

  • La búsqueda por una referencia citada busca la referencia en cualquier base de la WOS y cualquier versión de la referencia. Existen diferencias en la versión de un artículo indexado en las bases de la WOS.
  • La búsqueda por una referencia citada no se limita a la Colección principal de la Web of Science. La búsqueda busca el autor citado en cualquier de las bases de WOS, incluso el primer nombre. Una búsqueda por autor no puede distinguirse entre el primer nombre y el apellido de un autor. Hace falta considerar que otras bases de la Web of Science siempre indexan el nombre completo (Biosis, Medline). Por ejemplo, el un autor puede tener publicaciones indexadas en la WOS, Biosis, Medline, Inspec, etc.
  • En la página de referencias, se recupera los artículos en la Colección principal de la WOS que citan las publicaciones del autor, incluso si las publicaciones originales no están indexadas en la WOS. 
  • Cuando un artículo en la Colección Principal de la WOS cita una publicación del autor en otra base, por ejemplo Inspec, se recupera la referencia incluso si su institución no se suscribe a Inspec. 
  • Se puede acceder al artículo en la WOS que cita a una publicación en otra base (Inspec) pero hace falta suscribirse a la base (Inspec) para ver el registro de Inspec de la publicación original del autor.
  • Esta nueva mejora nos permite entender el impacto completo de los trabajos de un autor cuando los trabajos aparecen indexados en bases diferentes. 

A continuación se presenta un ejemplo de una búsqueda por referencia citada para el siguiente artículo:

Para recuperar referencias citadas de artículos que citan al trabajo ejemplo introduce los términos de búsqueda que se muestran en la siguiente imagen:

Consejo: para recuperar variaciones (referencias que citan un trabajo incorrectamente o que faltan citar los datos bibliográficos completamente), es mejor introducir datos generales y usar el asterisco. 

La tabla a continuación muestra todas las citas a los trabajos publicados por ‘Anand K’ publicadas en la revista Science.

Si está buscando una referencia citada específica (1) puede localizarla mediante el número del volumen, de la primera página y el año según la información bibliográfica original del artículo. Observe en la siguiente imagen que se ha citado este artículo de varias maneras: variaciones de citas ocurren porque la referencia original cita incorrectamente el volumen, página o año de un artículo (2) o puede incluir datos incompletos (3). Para examinar los artículos que contienen el trabajo buscado, selecciona sus casillas a mano izquierda, luego haga clic en ‘Finalizar búsqueda’.

Los resultados recuperados son artículos que en sus referencias citadas exhiben una referencia a una publicación que cita al autor "Anand, K", en la revista Science.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.