Ir al contenido principal

Sistemas de almacenamiento en la nube

Este tema trata sobre los sistemas de almacenamiento en la nube OneDrive (Microsoft) y Google Drive. Sobre OneDrive se explica cómo se puede instalar de forma local, cómo se trabaja compartiendo archivos y carpetas, y las ventajas del trabajo colaborativo
Es un procesador de textos online, con el que se pueden crear y editar documentos, con cualquier dispositivo físico (PC, tableta, móvil) que posea conexión a Internet, sin importar el sistema operativo que se tenga ya que su uso es vía red. Acepta las extensiones de archivos más comunes, como .doc, .txt, RTF y otras.

Esquema que muestra el logo de Google Drive y una flecha hacia un icono de documento word, y otra flecha que sale de este hacia un texto completo de un documento

 

Lo más potente de esta herramienta online es que se pueden crear documentos y presentaciones en colaboración con otras personas. Únicamente es preciso que las personas usuarias posean una cuenta de Gmail para su acceso. Por otra parte, con esta modalidad "multi-usuario" también se pueden confeccionar formularios, diseño de gráficos y diagrama de flujos.

Podemos compartir un documento con más personas para ir confeccionándolo en grupo y que sea una quien se encargue de la revisión, que nos corrija nuestra redacción con comentarios (función revisar en Word). Además, tenemos un chat para hablar con más participantes en el trabajo colaborativo. Lo mejor es la opción de sincronizar el documento o documentos con más ordenadores o dispositivos.

Vista general de todos los documentos de Google Drive que se han subido

Características principales 

  •  Almacenamiento gratuito

La versión gratuita de Google Drive funciona con Gmail y Google fotos. De esta forma se pueden almacenar distintos archivos y guardar una copia de seguridad. Google ofrece 15 GB de capacidad para el plan gratuito y versiones Premium que llevan el almacenamiento a 25 GB y a hasta100 GB.

  • Multi-plataforma

Existen versiones de Google Drive para los sistemas operativos Android, Linux, Mac y Windows.

  • Soporta y guarda cualquier archivo

En Google Drive es indistinto si se desean desea guardar fotos, archivos, presentaciones o videos. Drive permite, además, guardar archivos adjuntos para luego compartirlos u organizarlos según lo que se precise.

  • Privacidad

Si bien los archivos que se suben a Google Drive pueden ser compartidos con otras cuentas, es importante destacar que estos son de índole privada mientras no se indique lo contrario.

  • Seguridad y protección

Con Google Drive, cada archivo se almacena de forma segura independientemente de lo que le ocurra al dispositivo (smartphone, tablet u ordenador), debido a que los archivos se almacenan en los propios servidores de Google, permitiéndonos salvaguardar toda nuestra información.

  • Búsqueda potente

Google Drive cuenta con un potente buscador interno que tiene la particularidad de reconocer objetos dentro de las imágenes. Así, si se desea encontrar una foto de un museo determinado o de la Torre Eiffel, será suficiente con poner el nombre del sitio para que la búsqueda por fotos se lleve a cabo.

  • Control o historial de versiones

En todo momento podemos controlar el historial de nuestro documento. Es muy eficaz cuando trabajamos en equipo o en grupo ya que, de esta forma, podremos ver quién o qué se ha hecho y el estado actual del documento.

Imagen de los documentos subidos a Google Drive y destaca la fecha de última modificación

Imagen del historial de versiones

  • Almacenamiento para Chromebook

Los Chromebooks son ordenadores personales que utilizan como sistema operativo Chrome OS. Google Drive viene instalado de fábrica en Chromebook y, para estos dispositivos, el servicio ofrece una mayor cantidad de almacenamiento gratuito.

Esto se debe a que el ordenador se fabrica con muy poco espacio físico ya que todos los servicios de Google se encuentran en la nube, característica que hace que su encendido y arranque sea sumamente veloz. Es un tipo de ordenador seguro que tiene la particularidad de actualizarse en un segundo plano, evitando la aparición de virus o troyanos.

  • Trabajar sin conexión

En Google Drive podemos activar la funcionalidad de “Trabajar sin conexión”. Esta opción se puede utilizar cuando la Tablet o el teléfono se encuentren sin conexión a la red, funcionando de manera similar a la función “modo avión”.

  • Escaneo de documentos

Este servicio se encuentra disponible para Android y permite trasladar al dispositivo todos los documentos que se encuentren en formato papel.


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.