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Profesorado de nueva incorporación

Guía que recoge información relevante para el profesorado de la Universidad Pablo de Olavide. Incluye información sobre los servicios, procedimientos administrativos, desarrollo de la docencia o representación del profesorado, entre otras materias

CALENDARIO ACADÉMICO

El calendario académico se publica anualmente en la página web de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

Establece las semanas de docencia y de evaluación, lo que debe tenerse en cuenta para la programación de las enseñanzas y la impartición de las sesiones de docencia, tanto en Grado como en Posgrado, así como los horarios y los modelos de asignaturas. Asimismo, la firma de actas se realizará en los plazos establecidos en el calendario académico oficial, que es distinto para enseñanzas de Grado y de Posgrado.

En la UPO se contempla que un crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del estudiante, distribuyéndose la carga de trabajo en un 30% de horas presenciales, 60% de trabajo autónomo del estudiante y 10% de evaluación. En la Tabla 1 se recoge la distribución de horas de trabajo del estudiante según cuál sea la carga de créditos de las asignaturas de los títulos de Grado.

 

Tabla 1. Distribución de la carga de trabajo del estudiantado en función del número de créditos ECTS de las asignaturas.

MODELOS DE ACTIVIDAD DOCENTE PRESENCIAL

Se distinguen tres modelos de actividad docente presencial:

 

  1. Enseñanzas Básicas (EB). Se imparten al grupo completo de estudiantes matriculados en una asignatura (aproximadamente 60 estudiantes). Incorporará la enseñanza teórica, los fundamentos metodológicos y los conceptos esenciales de la disciplina. Podrán incluirse también conferencias, visitas, proyecciones, etc.
  2. Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo (EPD). Se imparten en grupos de 20 estudiantes aproximadamente. Su contenido versará sobre el desarrollo de casos prácticos, prácticas de laboratorio, etc. que faciliten la adquisición de competencias por parte del estudiantado.
  3. Actividades dirigidas (AD). Se imparten en grupos reducidos de 10 estudiantes aproximadamente. Están destinadas a funcionar como seminarios en los que se dirige, por parte del profesorado, el proceso de resolución de problemas, entre otros.

 

Según el contenido de cada modelo de actividad docente, la UPO propone en sus grados seis tipos de asignaturas (Tabla 2), inspirados en el modelo de la Comisión para la Innovación Docente de las Universidades Andaluzas.

 

Tabla 2. Modelos de asignaturas en función del contenido de EB, EPD y AD.

 

Se distinguen dos modalidades (1 y 2), cuya diferencia es la ausencia o presencia de AD en el programa docente de la asignatura. Estas dos modalidades se subdividen en A, B y C según sea la contribución de las EB y EPD. El modelo A tiene mayor porcentaje de EB en el programa docente de la asignatura (70%), mientras que en los modelos B y C el porcentaje de contribución de las EB disminuye (60 y 50%, respectivamente).

La modalidad específica de cada asignatura está recogida en la guía docente general de cada asignatura, disponible en los servicios personales del profesorado.

HORARIO DE DOCENCIA

En la página web de las Facultades para las asignaturas de Grado, el profesorado puede consultar los horarios de docencia y en la página web de los distintos Títulos, puede tener acceso a los horarios de docencia de Máster.    

El horario de tutorías será fijado por el profesorado en las horas de actividad regular de la UPO, y se comunicarán a los Departamentos con antelación suficiente al inicio del período de matriculación de cada curso académico.

AULAS

 

En la página web de las Facultades para las asignaturas de Grado, se podrá consultar el espacio donde se desarrollan las actividades docentes, pudiendo encontrar la ubicación física en los mapas. Toda la actividad docente regular, tanto de Grado como de Posgrado, se desarrolla en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide. Para llegar a él pueden emplearse distintos medios de transporte.   

Las aulas están equipadas con ordenador de sala, cañón-proyector, pantalla, así como equipamiento para la docencia virtual y dual: cámara móvil, monitores de retorno, y microfonía. Para hacer uso de este material, puede consultar a los/as ayudantes de servicio del edificio. Asimismo, puede consultar los tutoriales de uso en la web de docencia online y la capacidad y las características de los espacios.

En el caso de que se precise material adicional, la reserva debe efectuarse a través  de la herramienta Tika (como se indica en otro apartado), dirigiendo el ticket a “Reserva de Material” en el servicio de “Administración de Campus”. 

Para solicitar cambios o nuevos espacios para la docencia también debe realizarse la solicitud a través  de la herramienta Tika, dirigiendo el ticket a “Reserva de Espacios” en el servicio de “Administración de Campus”. 

GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS

Para las titulaciones de Grado, las guías docentes de las asignaturas se gestionan a través de una aplicación accesible desde los servicios personales del profesorado. Estas guías son publicadas automáticamente en los microsite de los distintos Títulos, que se ubican en la web de los centros.

Para las titulaciones de Máster, las guías docentes de las asignaturas son gestionadas por la Comisión Académica de Máster, siendo publicadas en la web del correspondiente Máster.

En el caso del Doctorado, la información se encuentra disponible en las páginas web de los programas de  Doctorado.

LENGUAJE INCLUSIVO Y PROTECCIÓN DE DATOS

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, cuenta con una Guía para comunicar en igualdad, que contiene importantes claves para garantizar que las comunicaciones se realizan con un lenguaje inclusivo. Este recurso es igualmente de utilidad para la elaboración de los materiales docentes.

ESTUDIANTADO CON PARTICULARIDADES EN SU RÉGIMEN ACADÉMICO

 

Junto con las adaptaciones a la docencia que fueron explicadas anteriormente para el estudiantado con diversidad funcional, existen otros estudiantes con particularidades en su régimen académico. 

Primero, el estudiantado con dificultades académicas tiene un régimen especial de seguimiento de la docencia. En este caso, la Dirección de Grado informará, en el caso de que se diera esta circunstancia, al profesorado de las especialidades existentes para facilitar el rendimiento académico del estudiantado.  

Segundo, el estudiantado con alto rendimiento deportivo cuenta con especialidades en la aplicación del régimen docente, como son la posibilidad de acceder a cambios de grupo, lo que se realizará a través de la Facultad, así como el derecho a solicitar la inaplicación del sistema de evaluación continua. Dicha solicitud será solicitada directamente por estudiantado al profesorado (artículo 7.3 de la Normativa de Evaluación de los Estudiantes de Grado, Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2014, BUPO de 3 de junio de 2014.  

Tercero, el estudiantado en programas de movilidad también tiene algunas especialidades en la aplicación de su régimen académico. En las actas de clase, el profesorado tiene la información de estudiantado en movilidad. A estos efectos, deben diferenciarse estudiantes de movilidad de salida (outgoing) y estudiantes de movilidad de entrada (incoming), puesto que el régimen académico es distinto.

El estudiantado de movilidad de salida (outgoing) estará formalmente matriculado en las asignaturas UPO al igual que el resto de estudiantes regulares, pudiéndose dar dos situaciones diferentes:

  • La asignatura forma parte de su acuerdo académico: En este caso tendrá reconocida la condición de estudiante de movilidad y no es necesaria la intervención por parte del profesorado UPO, ya que la evaluación de la asignatura corresponde a la universidad de destino.
  • La asignatura no forma parte de su acuerdo académico: En este caso y según el art. 8 del Reglamento de Movilidad Académica Internacional de la UPO, el estudiantado tendrá derecho a:

“j) En las asignaturas matriculadas para ser cursadas en la Universidad Pablo de Olavide durante la estancia en el extranjero, a poder conseguir la calificación sobre la evaluación de la totalidad de los componentes de la misma mediante la realización de las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo (EPD) ora a distancia, ora a través de un sistema alternativo”. Este mismo derecho se reconoce también en el artículo 7.3 de la Normativa de Evaluación de los Estudiantes de Grado, Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2014, BUPO de 3 de junio de 2014).  

“k) En las asignaturas matriculadas para ser cursadas en la Universidad Pablo de Olavide durante la estancia en el extranjero, se facilitará la celebración del examen de acuerdo a tal circunstancia. A tal fin, se exigirá del/de la alumno/a la planificación de fechas de estancia en el extranjero al período oficial de exámenes. Únicamente en circunstancias excepcionales y debidamente justificadas el/la alumno/a podrá solicitar, previa autorización del/de la Tutor/a Académico/a, la reprogramación de las fechas de evaluación” 

El estudiantado de movilidad de entrada (incoming) estará vinculado, independientemente del programa de movilidad en el que participe al plan de estudios EXT. Le será de aplicación la misma normativa que a las/os estudiantes regulares sin que tengan acceso a la inaplicación del régimen de evaluación continua, como se extrae del Reglamento de Movilidad Académica Internacional de la UPO. No obstante, pueden existir estudiantes de entrada (incoming) con particularidades en su régimen docente. Dentro de las Facultades, las/os Vicedecanas/os de Movilidad tienen competencias en esta materia.

En ambos casos, cabe destacar que la gestión de la movilidad la realiza el Área de de Relaciones Internacionales y Cooperación (ARIC).

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

   

En las guías docentes de las distintas asignaturas, se recoge el régimen de evaluación, que se aprueba junto con la guía de las asignaturas antes del inicio del curso académico, sin que sea posible su posterior modificación, debiendo acomodarse los criterios a lo dispuesto en la normativa de evaluación, que difiere en función de si se trata de asignaturas de Grado y de Posgrado.  

Del régimen de evaluación de las asignaturas de Grado, cabe destacar las siguientes cuestiones, que se encuentran publicadas en la Normativa de Evaluación de los Estudiantes de Grado (Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2014, BUPO de 3 de junio de 2014:  

 

  • El modelo ECTS de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, está basado en la evaluación continua, cuyos criterios de aplicación general y muy excepcionales inaplicaciones están previstas en la normativa (artículos 5, 7, 8 y 9). Concretamente, como se ha ido destacando existen ciertas inaplicaciones a la evaluación continua “El estudiante que por estar incurso en un programa de movilidad o en un programa de deportistas de alto nivel, por razones laborales, de salud graves, o por causas de fuerza mayor debidamente acreditadas, no haya realizado las pruebas de evaluación continua, tendrá derecho a que en la convocatoria de curso se le evalúe del total de los conocimientos y competencias que figuran en la guía docente mediante un sistema de evaluación de prueba única definido en el art. 5.4 de esta normativa. Esta circunstancia deberá ser comunicada al profesor responsable de la asignatura antes del fin del periodo docencia presencial” (artículo 7.3 de la Normativa de Evaluación de los Estudiantes de Grado, Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2014, BUPO de 3 de junio de 2014). 

  • La Evaluación se determina en las guías docentes atendiendo a las reglas previstas para los sistemas de evaluación (artículo 5), debiendo incluirse la evaluación en las guías docentes (artículo 6) 

  • El calendario de exámenes se fijará por las Facultades, pudiendo únicamente alterarse en los casos tasados, que deberán acreditar los estudiantes (artículos 14 y 16). La Facultad publica los espacios para la celebración de los exámenes en su web o informa mediante correo electrónico. El profesorado debe asegurarse que el espacio asignado es acorde con las características del examen 

  • El número de convocatorias está establecido en la normativa (artículos 7 a 9), debiendo el profesor publicar, teniendo en cuenta las fechas asignadas para los exámenes, la convocatoria con los requisitos de forma y de tiempo ordenados por la norma, entre los que se encuentra la fecha y la firma (artículo 15). Facultades y/o Departamentos cuentan con un modelo de convocatoria 

  • El desarrollo de exámenes deberá respetar los criterios previstos en la norma (artículos 17 a 20). En el caso de que el estudiantado solicitará la certificación de su asistencia al examen, el profesorado empleará el modelo de Facultad/Departamento, cumplimentando todos los campos, incluido la fecha y la firma 

  • Las calificaciones respetarán lo previsto en la norma (artículo 21). 

  • La publicación de las calificaciones y la firma de las actas se realizará de acuerdo con la normativa (artículo 22) y respetando la  protección de datos del estudiantado. 

  • Deberá atenderse a la regulación de la vigilancia de los exámenes (artículo 20) y de la conservación de las pruebas de evaluación (artículo 23). 

  • La revisión se realizará en primer término ante el Profesorado (artículos 24 y 25). 

  • La revisión ante el Departamento se efectuará en los términos previstos en la norma (artículos 26 a 28). 

  • Deberá tenerse en cuenta la regulación de los Trabajos Fin de Grado (artículos 10 y 29) y de las Prácticas Externas (artículo 11). 

 

Por lo que se refiere a la evaluación de las asignaturas de Máster, la Instrucción del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente, de 4 de junio de 2020, por la que se regula el régimen de evaluación en los estudios oficiales de Máster Universitario de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, determina que rige el sistema de evaluación continua, que pueden consistir en una variedad de pruebas, lo que generalmente se determina en la Memoria de Verificación del Título, así como en la guía docente de la asignatura (artículo 3). Junto con esta evaluación ordinaria de la asignatura, la normativa determina que la Comisión Académica de los programas formativos establecerá el sistema de recuperación de las asignaturas en la convocatoria extraordinaria (artículo 3). Las fechas de evaluación deben publicarse al inicio de la asignatura en el Aula Virtual, pudiendo alterarse únicamente en los casos excepcionales previstos en la norma (artículos 5 y 6). Las calificaciones pueden ser objeto de revisión por parte del estudiantado (artículos 12 a 16).  

Las guías docentes determinan el profesorado responsable de la asignatura. En la página web de las Facultades, se encuentran publicados los Coordinadores de Semestre de los Títulos de Grado y en la web de las Facultades para las asignaturas de Grado y en la web de los Títulos para las asignaturas de Posgrado, se encuentran la relación nominativa de la Dirección de los Títulos. En estas webs, se encuentran también sus competencias y funciones.

AULA VIRTUAL Y BIBLIOTECA

Como soporte a la docencia presencial y para la impartición de la docencia virtual, la UPO cuenta con una Aula Virtual, para la que se puede consultar un tutorial.

En el edificio 25 del campus se encuentra la Biblioteca y la información sobre su ubicación, horarios y servicios puede consultarse en su webEntre estos servicios, destacan la posibilidad de realizar búsquedas de información a través de la herramienta Eureka, como de consultar sus recursos online, a los que puede accederse siguiendo las instrucciones de acceso a los recursos de biblioteca, a los libros electrónicos, a los catálogos bibliográficos y a los buscadores científicos.

Para facilitar la reserva de material bibliográfico y otras funcionalidades relacionadas con la gestión de servicios bibliográficos existe una cuentaTambién existen salas de coworking, que el profesorado puede reservar para las reuniones, así como espacios de trabajo individual y préstamo de ordenadores.

La Biblioteca realiza cursos de formación para el profesorado de nueva incorporación, que se desarrollan generalmente los meses de octubre a febrero.

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