COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es una Entidad de Derecho Público encargada del Servicio Público de Educación Superior, lo que realiza mediante la docencia, la investigación y el estudio, según el artículo 1 del Decreto 298/2003, de 21 de octubre, por el que se aprueban sus Estatutos, que fueron modificados en 2011, tratándose de una Universidad que apuesta claramente y de forma decidida por una enseñanza de calidad.
Su misión fundamental es estar al servicio de la sociedad, definiéndose como un lugar de reflexión y de pensamiento crítico comprometido con el progreso, con la enseñanza del respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad y los valores humanos y con la respuesta a las necesidades y a los problemas de la sociedad contemporánea (artículo 3 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla).
Para el cumplimiento de esta misión, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, está liderada por un equipo de Gobierno, formado por el Rectorado, los Vicerrectorados y Delegaciones del Rector, dependiendo la gestión de quienes realizan actividades docentes del Vicerrectorado y de la Dirección General de Profesorado.
La organización de la actividad docente se realiza mediante las distintas Facultades y Departamentos. A estos últimos, pertenecen las diferentes Áreas de Conocimiento.
Le corresponde a la Facultades la fijación de los criterios básicos para la organización, coordinación, ejecución y mejora de las actividades docentes (artículo 49, apartados f y j, de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla). Mientras que los Departamentos participan en el procedimiento de distribución de la carga docente, teniendo la competencia de aprobar el Plan de Organización Docente sobre el que las Facultades elaborarán detalladamente su Plan de Centro (artículo 49, apartado h, y artículo 64.1, apartados a y b, de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla). Le corresponde a los Departamentos supervisar la calidad de la docencia, así como velar por el cumplimiento de las normas sobre el desarrollo y la evaluación de la docencia (artículo 64.1, apartados c y f, de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla).
El profesorado quedará adscrito al Área de Conocimiento del concurso al que concurrió competitivamente, incorporándose a los equipos docentes de las asignaturas que imparta con motivo de su contratación y mientras dure ésta. El profesorado planteará a la persona responsable de la asignatura aquellas cuestiones que considere de interés relativa a su docencia. El responsable de asignatura aparece identificado en la guía de la asignatura.
La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, cuenta con distintos medios de difusión de información de relevancia, que permiten al profesorado estar al día de las actividades que desarrolla la comunidad universitaria, entre los que pueden subrayarse, UPO diario, UPO TV, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn. Todas las personas de la comunidad universitaria pueden inscribirse en la Newsletter UPO para conocer las novedades de la UPO.